El enviado de la ONU contrasta datos sobre el rearme iraquí con uno de los yernos desertores de Sadam
El responsable de la ONU encargado de controlar la eliminación de las armas iraquíes de destrucción masiva, Rolf Ekeus, se reunió ayer durante cuatro horas con el general desertor y ex ministro de Industria civil y militar Husein Kamel Hasan. Este y su hermano Sadam Kamel Hasan, ambos yernos del presidente de Irak, Sadam Husein, están en Ammán desde el pasado día 8, cuando huyeron de su país junto con otros 13 miembros de su familia, entre los que se incluyen las dos hijas mayores de Sadam.El general Kamel Hasan dirigía los programas militares secretos de Irak. De aquí el gran interés del jefe de la comisión especial de la ONU en reunirse con una fuente de información de primera mano. Ekeus esperaba la entrevista desde el lunes en Ammán, adonde se trasladó desde Irak tras cuatro días de visita a petición de las autoridades iraquíes, que querían proporcionarle información suplementaria sobre su programa de armamento. Este programa, según Bagdad, había sido encubierto hasta ahora por el propio general Kamel.
Ekeus dijo al llegar a Ammán que la información suministrada por Irak a la ONU constituye "un paso hacia el levantamiento del embargo, pero aún no es suficiente". "Lo que queremos", añadió, "es ver los documentos en poder del general Hasan y las informaciones que nos proporciona para compararlas con lo que hemos obtenido en Bagdad". El Gobierno iraquí advertía ayer al representante de la ONU que se mantenga al margen de la influencia de Estados Unidos, que "está presionando" a la ONU para mantener el embargo impuesto a Irak desde agosto de 1990.
Ekeus ha coincidido en Ammán con el subsecretario de Estado norteamericano para Oriente Próximo, Robert Pelletreau, quien ayer llegó inesperadamente a la capital jordana, que visita por segunda vez en cinco días, y se entrevistó de nuevo con el rey Hussein. Pelletreau ha viajado estos días a Egipto, Arabia Saudí y Kuwait, y su reunión con el monarca jordano está relacionada con la normalización de relaciones jordano-kuwaitíes, especialmente tensas desde la invasión de ese emirato por Irak. Pelletreau está negociando la reanudación del suministro a Jordania de petróleo de Kuwait y Arabia Saudí, para que Ammán deje de comprarlo en Bagdad.
El secretario de Defensa norteamericano, William Perry, aseguró ayer que no se ha detectado ningún intento por parte de Irak de agredir a Kuwait y que el reforzamiento militar realizado por EE UU en la región del golfo Pérsico es una mera precaución, informa José Manuel Calvo desde Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.