_
_
_
_

El referéndum imposible

Alfonso Armada

Si Marruecos no ha completado la fagocitación del Sáhara Occidental, según la mayoría de los políticos españoles presentes en Tinduf, se ha debido a la neutralidad estadounidense. España y Francia, por el contrario, con su tolerancia, se han inclinado, dicen, del lado de Rabat.El estadounidense Frank Rudy, tras dimitir de su puesto de subdirector de Control del Censo de la ONU para el Sáhara, presentó un informe a la Cámara de Representantes de su país en el que deja dos cosas claras: la situación de bloqueo del proceso hacia el referéndum y que Marruecos obstaculiza al máximo la tarea de la ONU. Las críticas son también aceradas contra la propia misión de la ONU (Minurso), por tolerar la prepotencia marroquí, algo que, según Rudy, ha erosionado la credibilidad de la misión.

Más información
Saharauis, la ilusión de la independencia

Además de reseñar que muchos saharauis que han rellenado solicitudes de inscripción en el censo en centros marroquíes no aparecen en las listas, Rudy revela que otros saharauis han solicitado protección por temor a desaparecer. Rudy estima que es imposible que el referéndum se celebre el próximo mes de noviembre.

Rudy señala algunas tácticas de los funcionarios marroquíes, como el retraso en el inicio del proceso de identificación porque Hassan II se oponía a la presencia de observadores de la OUA.

Rabat, dice Rudy, ha impedido a la ONU comprar espacio en los medios de comunicación para informar a los saharauis del proceso de identificación. Periodistas que resultaron ser agentes de seguridad se dedicaron a grabar en vídeo a quienes se registrasen en un centro de El Aaiún.

La puntilla la reserva Rudy para el final de su informe: "La influencia marroquí en la Minurso, está demasiado arraigada para ser anulada. La Minurso (...) como institución creíble no es salvable".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_