Suma cero
Resulta en cierta forma un espectáculo penoso ver a los Gobiernos autónomos y locales compitiendo en un juego de suma cero por atraer industrias erráticas y combatir el llamado efecto frontera, ofreciendo rebajas de impuestos y regulaciones ambientales laxas, prácticas que, por otra parte, sólo conducen a debilitar las bases del desarrollo de la Comunidad.Ruiz-Gallardón propone una reducción del 50% del recargo autonómico del impuesto sobre actividades económicas (es decir, pasar del 40% al 20%) de forma indiscriminada y vacaciones fiscales de dos años para actividades de nueva creación. La pérdida de recaudación para la Comunidad de Madrid se puede cifrar en torno a los 3.000 millones de pesetas / año, que no se podrán dedicar a otros menesteres. No se tienen en cuenta en la propuesta de ARG ni el tipo de actividad económica, ni el empleo generado -cantidad y calidad del mismo-, ni el territorio donde se va a desarrollar la actividad (por ejemplo, zonas en declive).
Por otra parte, es cierto que tener que pagar el IAE por poder desarrollar una actividad (independientemente de los resultados de la misma) puede resultar sorprendente, e incluso cuestionable. Pero no es menos cierto que el fraude fiscal está más extendido entre profesionales y empresarios que entre los trabajadores sujetos a una nómina, y que de todas formas siempre es deducible en las declaraciones de IRPF y de sociedades.
En cualquier caso, el IAE (tanto el recargo como el coeficiente aplicado en cada municipio) podría tratarse con bonificaciones o incluso exenciones para actividades que se pretenda promocionar, que desde nuestro punto de vista no pueden ser otras que las socialmente útiles; y ambientalmente sostenibles, y en favor de ciertas formas empresariales (cooperativas, autoempleo y empleo familiar, economías alternativas).
El tejido productivo de la región madrileña debe ser lo más diversificado y autónomo posible, y debe orientarse a satisfacer en primer lugar las necesidades de la economía local y a preservar los recursos naturales de la Comunidad, y esta medida nova en esa dirección.-
Diputado de IU en la Asamblea de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.