_
_
_
_
_

22.000 españoles deportados por los nazis han recibido 6.800 millones de pesetas

Un total de 22.000 españoles, que fueron deportados a los campos de concentración y exterminio nazis, han percibido hasta ahora 80 millones de marcos (unos 6.800 millones de pesetas al cambio actual) del Gobierno alemán en concepto de indemnización por los daños físicos y morales sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, según fuentes diplomáticas.La vía utilizada para cobrar estas indemnizaciones ha sido la reclamación directa, que resulta menos favorable para los afectados que la que se podía haber fijado en un convenio global de indemnización como el que Alemania tiene con otros países y el Gobierno español pretende negociar.

Alemania suscribió en 1960 una serie de acuerdos con los países aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial por la que se arbitraban medidas para indemnizar a las víctimas de la persecución nazi.

España, que no participó directamente en el conflicto, no pudo beneficiarse de estos convenios, a pesar de que decenas de miles de republicanos exiliados tras la victoria de Franco fueron internados en los campos de concentración nazis de Mauthaussen y Gusen, entre otros.

Sin embargo, en 1965 una ley alemana amplió el derecho a recibir indemnización a todos los que hubieran sufrido persecución por parte del Tercer Reich, independientemente de su nacionalidad.

El plazo para reclamar la indemnización concluyó el 30 de diciembre de 1969 y se estima que unos 8.000 españoles presentaron la correspondiente solicitud, cobrando en total 35 millones de marcos (2.975 millones de pesetas al cambio actual).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_