Pastrana, ex rival conservador de Samper, pide a éste que dimita como presidente de Colombia
Dos días después de haber decretado el estado de conmoción interior para sofocar la crisis de violencia, y de concitar un amplio apoyo a su Gobierno, el presidente colombiano, Ernesto Samper, es objeto de nuevas presiones que agudizan la incertidumbre sobre el desenlace de la crisis que lo tiene en el ojo del huracán. Hacia la medianoche del jueves, en una alocución televisada a todo el país por un canal estatal, su ex rival en la campaña de 1994, el conservador Andrés Pastrana, le pidió que "en bien de la nación solicite licencia" para que asuma el poder el vicepresidente Humberto de la Calle, actual embajador en España. "Es incuestionable que un jefe de Estado bajo las actuales circunstancias carece de la tranquilidad y serenidad de espíritu necesarios para atender los asuntos públicos", dijo.Según Pastrana, que fue postulado a la presidencia por el movimiento Nueva Fuerza Democrática, con el que obtuvo 3,6 millones de votos, y perdió por escaso margen, un retiro temporal de Samper daría "más transparencia y credibilidad" a la investigación por presunta filtración de dinero del narcotráfico en su campaña.
La investigación al presidente, solicitada por el mismo Samper, es adelantada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara baja, mientras que en la fiscalía sigue adelante el Proceso 8.000. El sonado caso, que ha puesto en vilo al Gobierno, involucra también a más de 10 parlamentarios liberales, al procurador y al contralor (fiscal de las Finanzas), y ya llevó a la cárcel al ex tesorero de la campaña samperista Santiago Medina. Además, el pasado miércoles detuvo, para investigación preliminar, al ex gerente del aparato electoral liberal y ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea.
"Mi nombre no está en juego (...). Cualesquiera que sea la circunstancia, el actual periodo presidencial debe mantenerse en manos del Partido Liberal", afirmó Pastrana, desde un escenario de televisión que recordó sus intervenciones de la época en que se enfrentó a Samper y estuvo a punto de prolongar la dinastía inciada por su padre, Misael Pastrana Borrero, quien gobernó entre 1970 y 1974. "Ayer empezó la campaña de 1998. Lo que está haciendo [Pastrana] es enlodando, removiendo el barro", reaccionó el presidente de la Dirección Nacional Liberal, ex canciller Luis Fernando Jaramillo. quien pidió "darle la oportunidad de un debido proceso al presidente".
La intervención de Pastrana fue seguida en la mañana de ayer por la publicación en La Prensa, diario de su familia, del texto de la declaración que el 20 de julio rindió a la fiscalía Andrés Talero, ex cónsul de Colombia en Miami. Según el documento, Talero declaró que Medina le informó, en una cena, de que "para el final de la primera vuelta de la campaña ya habían agotado recursos superiores al tope autorizado por la ley electoral y que, en consecuencia, la segunda vuelta se hizo con fondos que no quedaron registrados en los libros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.