Tropas croatas y bosnias, a punto de tomar Drvar
La orden recibida ayer por general serbobosnio Radivoj Tomanic, responsable de Drvar, de que defienda la ciudad "con todos los medios llega" demasiado tarde. La situación militar de las últimas horas es desesperada para los serbios, que se han visto obligados a evacuar a la población civil. Fuentes de Naciones Unidas creen que la captura por croatas y musulmanes es cuestión de muy pocos días. Radovan Karadzic, que firmaba la orden, teme que la caída de Drvar ponga en peligro a la propia Banja Luka que tiene más de 200.000 habitantes.El avance de croatas (croatas de Bosnia apoyados por tropas regulares de Croacia) musulmanes se realiza por tres frentes. Al sur, desde Grahovo; al este, desde Kupres, y al oeste, desde el sur de Bihac, donde el V Cuerpo de la Armija parece tratar de bajar hasta Bosanski Petrovac que ya alcanzó en noviembre de 1994, para ser derrotado en una contraofensiva serbia. Los últimos movimientos sobre Drvar delatan, según los expertos militares de la ONU la intención croata de crear una zona tampón entre las recién conquistadas tierras de Krajina y la Bosnia ocupada por los serbobosnios.
La caída de Drvar dejaría en pésima situación a Jajce un importante nudo de comunicaciones en Bosnia central. Jajce está a 30 kilómetros de Drvar y no mucho más lejos de Donji Valuf, donde la Armija bosnia se apresta a dar la batalla final. De tener éxito en esta doble batalla, croatas y musulmanes compensarían con creces las pérdidas de Srebrenica y Zepa, en Bosnia oriental.
Ataque inminente en el sur
En el sur, en el área de Dubrovnik, el Ejército regular croata continúa amasando tropas y pertrechos. La IV Brigada, una unidad de élite batallada ya en Krajina, está en posición. Según el portavoz de la ONU en Zagreb Chris Gunnes, los preparativos anuncian un inminente ataque croata sobre la región de Trebinje, unos 300 kilómetros al norte de Dubrovnik cuyos montes próximos arden a consecuencia de los bombardeos serbios. El objetivo sería acallar los cañones serbios, aunque se sospecha que los croatas desean crear una zona de seguridad, similar a la de Israel en el sur de Líbano, para dejar Dubrovnik fuera del alcance serbobosnio. Trebinje se halla a 60 kilómetros de Mostar, donde están las tropas españolas.Un eventual ataque sobre Trebinje, que la agencia serbia Tanjug daba anoche por iniciado, colocaría a las tropas serbobosnias del general Ratko MIadic en una conyuntura inédita en tres años de guerra en Bosnia: defenderse simultáneamente en dos frentes distintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.