_
_
_
_

Regantes nuevos y antiguos, enfrentados por el reparto del agua en Murcia

Unos 300 agricultores se concentraron ayer ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para protestar por la decisión de este organismo de ceder a los nuevos regadíos del Bajo Guadalentín tres hectómetros cúbicos de los 12 que les han correspondido tras el último trasvase.Según Alfonso Gálvez, presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, la escasa, agua repartida les corresponde, en su totalidad porque así lo determina la ley y la tradición y lo contrario puede suponer un precedente que sólo les perjudicaría.

Gálvez aseguró que los regantes de esta zona no usarán el agua que se les ha asignado si la CHS cede un solo litro del trasvase a las 200 hectáreas de los nuevos regadíos del Bajo Guadalentín (Sangonera la Seca) establecidos por decreto en 1953. El dirigente de los hacendados murcianos señaló que, entre unos regadíos establecidos en 1953 y otros que "existen desde hace mil años" es injusto dar prioridad a aquéllos.

Una comisión formada por 12 agricultores fue recibida por el comisario de Aguas, Francisco Cabezas. Según el comisario, la decisión de la CHS se basa en que el agua del trasvase es para un riego de socorro, por lo que no se puede excluir a nadie, y manifestó que si ahora los agricultores no riegan tendrían difícil "explicárselo a los castellano-manchegos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_