_
_
_
_

PSOE pide al tribunal "Ia mayor celeridad"

El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, pidió ayer al Tribunal Supremo que actúe "con la mayor celeridad" en la tramitación del casó GAL, ya que su decisión "ayudará a restablecer la verdad y a serenar la situación" política. "Hay que dejar trabajar a los jueces para que lo hagan de una manera rápida y, a la vez, consistente", dijo en un encuentro con periodistas.También la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, reclamó rapidez al Supremo. "Sobre todo será bueno que se produzca una resolución en estas fechas y no empecemos, el mes de septiembre con esta situación", declaró a Radio Nacional. El Gobierno, según dijo, confía plenamente en el alto tribunal y está sereno a la espera de que se pronuncie. Ciscar aseguró que el PSOE ni siquiera, contempla la hipótesis de que el Supremo pida el suplicatorio del presidente del Gobierno, pues tiene "la plena convicción de que ha actuado siempre correctamente en la defensa del Estado de Derecho". En consecuencia, añadió, la actuación judicial no influirá en la designación del candidato socialista para las próximas elecciones.

Más información
El Tribunal Supremo se queda con el 'caso GAL'

"Felipe González es el mejor candidato del PSOE", reafirmó Ciscar, "nadie se plantea otro candidato, salvo que el propio Felipe González indique lo contrario". En el supuesto de que el presidente del Gobierno no quisiera optar a la reelección, como él mismo ha sugerido, el partido elegiría un sucesor, pero esa posibilidad no se ha abierto todavía, aseguró.

Ciscar calificó de "reflexiones legítimas" las opiniones de algunos destacados militantes socialistas, quienes han defendido la conveniencia de consultar a las bases el nombre del sucesor, pero recordó que los estatutos del PSOE atribuyen al Comité Federal la designación del candidato a la La Moncloa.

El dirigente socialista afirmó que se mantiene el calendario político anunciado por el jefe del Gobierno, que incluye la celebración de elecciones generales en la próxima primavera, una vez culminada la presidencia española de la Unión Europea y aprobados los presupuestos generales del Estado para 1996, pero en alusión a CiU, que "el cumplimiento del calendario depende del concurso de otras fuerzas políticas".

En octubre, los socialistas celebrarán una conferencia para debatir, entre otros temas, "la situación política actual, la democracia y las libertades individuales", a partir de un manifiesto redactado por cuatro miembros de la Ejecutiva: José María Benegas, Joaquín Almunia, Raimon Obiols y el propio Ciscar. La conferencia servirá también, según este último, como "elemento de movilización del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por las declaraciones del catedrático de Ética José Luis López Aranguren y del ministro de Exteriores, Javier Solana, quienes buscaron explicaciones a la guerra sucia contra ETA, pidió "respeto para quien dice lo que piensa, incluso arriesgándose a la crítica".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_