El juicio de Simpson se encamina hacia la nulidad
Un conflicto de intereses con el juez hunde el proceso del siglo en EE UU
Cuando el proceso contra el futbolista norteamericano acusado de doble homicidio O.J. Simpson parecía haber encallado en una dinámica de minuciosidades técnicas, se acerca ahora mas que nunca la posibilidad de un juicio nulo. Un detective clave en el caso ha insultado en unas grabaciones recién descubiertas a la esposa del juez Lance Ito, quien preside la sala en Los Angeles. El martes, la fiscal Marcia Clark solicitó al juez que abandonara el caso, aunque ayer cambió de opinión. Pero si no se sustituye al juez, el conflicto de intereses puede acabar hundiendo, un año después de su comienzo, el juicio del siglo en EE UU.
La crisis en que se estaba sumiendo el proceso (la expulsión de jurados ha dejado sólo a dos sustitutos, y con menos de doce miembros el proceso puede anularse) empeoré recientemente cuando llegaron a la sala las conversaciones grabadas entre una profesora universitaria y Mark Fuhrman, el detective de la policía de Los Angeles que, en junio de 1994, inspeccionó el hogar del acusado después de descubrirse los cadáveres de su esposa, Nicole Brown, y su amigo Ronald Goldman, en la casa de ella. En el domicilio de Simpson, Fuhrman dijo haber encontrado un guante ensangrentado.
Uno de los argumentos de la defensa es que en el Departamento de Policía de Los Angeles existe una conspiración racista, y que su cliente está en el punto de mira de Fuhrman.
Fuhrman declaró bajo juramento en marzo que nunca había utilizado la palabra nigger (negro, en sentido despectivo). Pero en las cintas ahora recuperadas, que al parecer se grabaron como preparación de un proyecto de película, el detective dice esa palabra en 17 ocasiones. Además, insulta a una capitana de policía, Margaret York, que había sido su superior en el departamento y que además resulta ser la esposa del juez Ito quien dijo anteayer en la sala: "Quiero a mi mujer y me hieren las críticas hacia ella y creo que es razonable asumir que esto podría tener un efecto [en el caso]".
En las cintas, Fuhrman también habla de cómo habitualmente se distorsionan las pruebas en la policía, y dice: "Soy el testigo más importante en el juicio del siglo. Si me hunden, el caso [de la fiscalía] se hunde".
Otro juez decidirá ahora qué parte de la grabación puede mostrarse a un jurado que está al límite de su paciencia y si York ha de testificar, en cuyo caso el conflicto de intereses se hará evidente. La ley de California prohíbe a un juez presidir un caso si él o su cónyuge conocen hechos relacionados con el proceso. El caso ha costado ya unos 756 millones de pesetas a los contribuyentes y la indignación es cada vez mayor con un sistema legal que permite a un equipo defensor multimillonario alargar un proceso que señala a Simpson inequívocamente como culpable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.