_
_
_
_

Las deudas de comunidades y de ayuntamientos suben un 14,7%

La deuda de las administraciones territoriales creció en el primer trimestre del año un 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 7,06 billones de pesetas, según datos del Boletín Estadístico del Banco de España. El mayor crecimiento de la deuda se produjo en las comunidades autónomas y en sus organismos y empresas dependientes, con el 23,5%, lo que sitúa el endeudamiento acumulado de estas administraciones en 3,88 billones, frente a los 3,14 billones del primer trimestre de 1994, informa Efe.La deuda de las corporaciones locales -ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos y sus empresas- ascendió a 3,18 billones de pesetas, un 5,5% más que en el periodo enero-marzo del pasado ejercicio.

De la deuda total de las comunidades autónomas, 3,54 billones corresponden a las contraídas por sus gobiernos, y 332.900 millones, a empresas, organismos y entes dependientes.

En préstamos y créditos, las comunidades deben 2,17 billones d pesetas y, de ellos, algo más de un billón a la banca y 560.000 millones a las cajas de ahorros.

La mayor parte del dinero en créditos y préstamos lo adeudan en pesetas -1,73 billones de pesetas-, en tanto que en moneda extranjera la cifra asciende a 444.600 millones de pesetas.

A más de dos billones de pesetas se elevan las obligaciones contraídas por ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones inframunicipales, y a 819.200 millones las de diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares.

Las entidades locales también prefieren endeudarse en moneda española -2,31 billones- y eligen en mayor proporción a la banca a la hora de suscribir préstamos y créditos -1,46 billones-, mientras a las cajas de ahorros les adeudan 8.13.400 millones de pesetas.

Calificación máxima

La deuda a largo plazo en moneda local del Reino de España ha merecido la más alta clasificación por parte de la agencia de análisis Standard & Poor's, en un informe en el que da las calificaciones de los distintos tipos de deuda emitidos por instituciones y empresas españolas.La deuda a largo plazo en pesetas del Estado tiene la AAA de Standard & Poor's, lo que significa que, a juicio de la agencia, la capacidad de pago de los intereses y del reintegro del principal es "extremadamente fuerte". A esta calificación, se añade la A-1, que indica el máximo nivel en lo referente al grado de seguridad sobre el pago puntual de las emisiones.

La agencia S & P considera que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno mejorarán la competitividad de las empresas españolas, contendrán la inflación y rebajarán "la elevada tasa de desempleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_