_
_
_
_
_
GUERRA DE LOS BALCANES

Kosovo teme conflictos con los refugiados de la Krajina

La prevista instalación en Kosovo de miles de refugiados serbios procedentes de Krajina, conquistada por Croacia, aumenta el riesgo de conflictos interétnicos en esa provincia del sur de Serbia habitada en un 90% (tiene dos millones de habitantes) por una población de origen albanés que hasta ahora ha optado por la resistencia pacífica frente al régimen. Los dos primeros trenes con alrededor de 650 refugiados llegaron ayer y el. sábado, y han sido instalados en Pec, al noroeste de la provincia, y en Prizren, al sur.Uno de los convoyes, que fue mostrado por la televisión serbia, pasó lentamente por Belgrado, pero sin detenerse. Las autoridades tomaron me didas para que ningún refugiado bajase. La mayoría de los refugiados no quiere ir a Kosovo debido a la pobreza de la provincia y al temor de ser mal recibidos por la mayo ría albanesa.

En la frontera bosnia con Serbia hubo ayer enormes atascos con los vehículos de los refugiados de Krajina, que protestaban contra la decisión de Belgrado de impedir el paso a Serbia de los serbobosnios en edad de combatir, según informaron fuentes de la ONU, quienes indicaron que "las mujeres no quieren dejar la sus maridos para luchar en Bosnia". Belgrado cerró durante unas horas la frontera para tratar de reconducir más ordenadamente a los refugiados hacia el sur.

El Gobierno de Belgrado tiene la intención de instalar allí a unos 16.000 refugiados, aunque el diario gubernamental Novosti indicaba ayer que Kosovo se dispone a recibir un total de 20.000 serbios de Krajina, cosa que inquieta a las potencias occidentales, ya que se trata de un territorio considerado desde hace tiempo como un potencial punto caliente que podría extender la guerra de Bosnia.

Preocupación en Albania

El Gobierno albanés se ha manifestado asimismo preocupado por la eventual colonización de Kosovo y ha acusado a Belgrado de tratar de modificar la estructura demográfica de la provincia, un proyecto inscrito dentro de su "política de limpieza étnica".En Kosovo, su presidente Ibrahim Rugova -elegido en mayo de 1992 en el curso de unos comicios semiclandestinos- denunció el sábado la "serbización" de la provincia y estima que los refugiados representan "un gran peligro para la paz en los Balcanes".

Incluso en Macedonia, el ministro de Defensa, Blagoj Handziski, ha llamado la atención sobre "un incremento de la tensión en Kosovo" por la afluencia de refugiados y porque Serbia se sentirá tentada, a buscar una salida meridional al mar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_