_
_
_
_

El yerno de Sadam anuncia que luchará para "derrocar el régimen" iraquí

El teniente general Husein Kamel Hasan, yerno del presidente iraquí Sadam Husein, que huyó el pasado martes a Jordania, declaró ayer en la capital jordana, donde ha recibido asilo político, que luchará para "derrocar el régimen" iraquí. Husein Kamel, antiguo responsable de la industria militar iraquí, justificó su deserción en Ias políticas equivocadas del régimen iraquí, el sufrimiento del pueblo [bajo el embargo internacional] y la represión del pueblo a manos del régimen", entre otros motivos."Hago un llamamiento a los oficiales del Ejército iraquí, los oficiales de la Guardia Republicana, los oficiales de la Guardia Especial, los funcionarios y toda la sociedad iraquí para que se preparen para un cambio importante que hará de Irak un Estado moderno que dialogue razonablemente con la comunidad internacional", declaró Husein Kamel.

El jefe de la principal coalición de oposición al régimen iraquí, Ahmad Chalabi, secretario general del Congreso Nacional Iraquí, calificó ayer el "programa" expuesto por Husein Kamal de impreciso. Husein Karnal "no pr-.cisó la naturaleza del futuro gobierno que se ínstauraría en Irak tras la [eventual] caída del régimen de Sadam ni su concepción de los derechos humanos o el problema kurdo", declaró Ahmad Chalabi en una conversación telefónica con France Presse desde Londres.

La defección de Husein Kamel y de su hermano, el coronel Sadani Kamel Hasan, jefe de la guardia del presidente iraquí, que huyeron a Jordania acompañados de sus esposas (Ragad y Rana, hijas de Sadam Husein), desencadenó la ira del líder iraquí y de la prensa afín. Husein Kamel, que compareció ayer ante la prensa elegantemente vestido en el jardín de un palacio de la capital jordana, aseguró que ya había entablado contactos "dentro del régimen y en el exterior del país" para favorecer el cambio en Irak.

"El cambio de régimen se logrará por medios militares y políticos y gracias a los [servicios] de información", añadió el hasta hace unos días ministro de Industria Civil y Militar, al que Washington mira con especial atención, ya que posee toda la información sobre los programas militares de carácter nucleares, químicos y biológicos iraquíes.

Fuentes oficiales estadounidenses aseguraron ayer que las declaraciones de Husein Kamel demuestran el aislamiento de Sadam Husein. Las mismas fuentes declinaron especificar si Washington había hablado con los dos yernos de Sadam.

Cerebro militar

A los 30 años, Husein Kamel se convirtió en el cerebro del programa de desarrollo de armas químicas iraquí y de misiles de largo alcance, redoblado durante la guerra de ocho años desatada centra Irán. Hoy día, Husein Kamel es acaso más valioso para Occidente que para Irak.En su comparecencia de ayer, Husein Kamel evocó sus críticas a Sadam en el seno del consejo de ministros, que fueron "siempre desoídas por el régimen". Husein Kamel, ex miembro privilegiado de un régimen implacable, intentó presentarse ayer como una pieza clave para el cambio. El antiguo ministro de Industria hizo hincapié en las "penosas condiciones" en que se encuentra la sociedad iraquí por culpa del bloque impuesto por las Naciones Unidas tras la Guerra del Golfo.

Otro disidente del régimen, el antiguo jefe de información militar iraquí, el general Wafiq Samarrai, que desertó el año pasado, aseguró ayer desde la capital siria que no hay que descartar "un golpe de Estado en los próximos días". A su juicio, la deserción de Husein Kamel tendrá "consecuencias destructivas para el régimen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_