Arnoya usó las ayudas para obtener créditos bancarios
La instrucción del sumario por la falsificación de contraetiquetas de Ribeiro ha desvelado también la doble contabilidad practicada por Lapatena (antes denominada Caves Fin de Siglo) y otras actuaciones que podrían ser delito. Por esta causa, Manuel Vázquez Pérez, el gerente de la empresa y otros dos directivos del Consejo Regulador del Ribeiro están en libertad bajo fianza. En su declaración ante el juez, Arnoya admite que usó la subvención de la Xunta para renegociar sus créditos bancarios, no para comprar uva.Ya en octubre de 1992 el sindicato Unions Agrarias denunció que Lapatena incumplía las condiciones de la subvención. En marzo de 1993 el Grupo Socialista del Parlamento de Galicia solicitó la comparecencia del consejero de Agricultura. En mayo, presentó una interpelación y, en junio del mismo año, una moción. En todo momento insistieron en su denuncia y se interesaron por las medidas establecidas por la Xunta para controlar el destino de la subvención. En marzo último, el PSOE solicitó una comisión parlamentaria de investigación, rechazada por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.