_
_
_
_
_

Los 'ertzainas' serán recompensados por los daños hechos a sus coches

El departamento vasco de Interior subvencionará la compra de garajes a los agentes de la Ertzaintza con créditos blandos por un importe máximo de 850.000 pesetas. La medida, fruto de la presión sindical, pretende contrarrestar el gran número de atentados registrados contra los vehículos de su propiedad. A estas alturas del año, grupos de jóvenes radicales han destrozado ya 20 vehículos particulares de los policías vascos.Los sindicatos ERNE y ELA-Ertzaintza, que cuentan con una participación del 71% dentro del colectivo policial, han acogido con moderada alegría la iniciativa de la consejería presidida por José María Atutxa, a la que reclaman mayor respaldo.

La comisión paritaria de los sindicatos y la Administración definirá en septiembre las condiciones para tener acceso a la ayuda, que registrará, sin duda, un aluvión de peticiones. El hecho de residir en localidades altamente conflictivas, como Hernani (Guipúzcoa) o Getxo (Vizcaya), o el de estar fichado por los grupos de radicales afines a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) ofrecerán a los agentes mayores oportunidades de acceso a la ayuda.

"No es una subvención a fondo perdido, sino un apartado más dentro de los créditos blandos al consumo que hasta ahora se concedían para. la compra de una vivienda o un coche o por matrimonio", remarca el portavoz de ERNE.

ELA-Ertzaintza se muestra crítico con Interior y asegura: "El malestar con la Dirección es grandísimo porque no nos respalda". Este sindicato ha solicitado en varios ocasiones la concesión de un suplemento al seguro particular de los agentes que asuma el 100% de los daños causados por los peligrosos encapuchados. Sus representantes han realizado gestiones sin resultados ante diferentes compañías aseguradoras para suscribir seguros especiales que garanticen la devolución del valor real del vehículo afectado.

Durante los últimos dos años, más de 30 han quedado para el desguace después de ser incendiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_