Los 'ertzainas' serán recompensados por los daños hechos a sus coches
El departamento vasco de Interior subvencionará la compra de garajes a los agentes de la Ertzaintza con créditos blandos por un importe máximo de 850.000 pesetas. La medida, fruto de la presión sindical, pretende contrarrestar el gran número de atentados registrados contra los vehículos de su propiedad. A estas alturas del año, grupos de jóvenes radicales han destrozado ya 20 vehículos particulares de los policías vascos.Los sindicatos ERNE y ELA-Ertzaintza, que cuentan con una participación del 71% dentro del colectivo policial, han acogido con moderada alegría la iniciativa de la consejería presidida por José María Atutxa, a la que reclaman mayor respaldo.
La comisión paritaria de los sindicatos y la Administración definirá en septiembre las condiciones para tener acceso a la ayuda, que registrará, sin duda, un aluvión de peticiones. El hecho de residir en localidades altamente conflictivas, como Hernani (Guipúzcoa) o Getxo (Vizcaya), o el de estar fichado por los grupos de radicales afines a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) ofrecerán a los agentes mayores oportunidades de acceso a la ayuda.
"No es una subvención a fondo perdido, sino un apartado más dentro de los créditos blandos al consumo que hasta ahora se concedían para. la compra de una vivienda o un coche o por matrimonio", remarca el portavoz de ERNE.
ELA-Ertzaintza se muestra crítico con Interior y asegura: "El malestar con la Dirección es grandísimo porque no nos respalda". Este sindicato ha solicitado en varios ocasiones la concesión de un suplemento al seguro particular de los agentes que asuma el 100% de los daños causados por los peligrosos encapuchados. Sus representantes han realizado gestiones sin resultados ante diferentes compañías aseguradoras para suscribir seguros especiales que garanticen la devolución del valor real del vehículo afectado.
Durante los últimos dos años, más de 30 han quedado para el desguace después de ser incendiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Kale borroka
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Violencia callejera
- Amenazas terroristas
- Administración autonómica
- Policía
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Política autonómica
- País Vasco
- ETA
- Delitos orden público
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Delitos
- España
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































