_
_
_
_
_

EE UU intenta arrancar secretos militares a los yernos de Sadam tras desertar a Jordania

Funcionarios de EE UU se han puesto ya en contacto con los familiares, del presidente iraquí, Sadam Husein, que desertaron a Jordania el pasado martes. Entre ellos se encuentra el yerno y hasta ahora ministro de Industria Civil y Militar, teniente general Husein Kamel Hasan, conocedor de los más guardados secretos sobre la capacidad armamentista iraquí, motivo por el que Washington está "extremadamente interesado" en las revelaciones que éste pudiera hacer, aseguran fuentes diplomáticas. Sadam, en su primera reacción pública, llamó ayer "Judas" a Husein Kamel.

La prensa iraquí no hizo mención a las deserciones, que incluyen a las dos hijas mayores de Sadam, hasta que en la tarde de ayer difundieron un largo mensaje del presidente a la nación en el que acusa a Husein Kamel de "haber robado varios millones de dólares al pueblo iraquí". Le tacha de "Judas" y añade: "Más le valdría haber muerto que vivir en deshonor".Ayer por la mañana, Udai, el hijo mayor de Sadam, regresó a Bagdad tras una infructuosa entrevista con el rey Hussein de Jordania de apenas 10 minutos. El contenido de la conversación no fue divulgado, pero una fuente cercana a Palacio aseguró que Udai viajó a Ammán con la "misión concreta de llevarse de vuelta a Bagdad" a los desertores y, si no era posible a todo el grupo -unas 30 personas-, al menos a sus dos hermanas. Udai insistió en que "ellas no habían salido por su propia voluntad, sino forzadas por sus maridos".

Numerosos disidentes iraquíes señalan que uno de los motivos de Husein Kamel y su hermano Sadam Kamel Hasan, jefe de la guardia de Sadam, para desertar fue el cerco cada vez más estrecho que les estaba poniendo Udai. "Con el consentimiento de Sadam, Udai y Qusai [el hijo menor] tratan de hacerse con todos los puestos clave de Irak para consolidar su poder", afirmó en Londres Hamid al Bayati, miembro del CSRI (Consejo Supremo de la Resistencia Islámica), uno de los grupos opuestos al régimen. Según el CSRI, el líder iraquí ha ordenado una masiva campaña de detenciones contra simpatizantes de los dos desertores y ha encargado a su hijo Udai el control de la seguridad en Bagdad y en provincias. Estados Unidos, que se niega a que la ONU levante el embargo económico que pesa sobre Irak desde la invasión de Kuwait, en agosto de 1990, tiene ahora un magnífico interlocutor para que esclarezca todas las dudas que se plantean los expertos de la ONU encargados de desarmar a Irak.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, dijo ayer que la deserción de Husein Kamel "no afectará en medida alguna a las relaciones" de Irak con la comisión de la ONU que debe de certificar el desarme iraquí para que se levante el embargo. Aziz desmintió también cualquier movimiento irregular de tropas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_