_
_
_
_
_

Las detenciones por el intento de regicidio se elevan ya a 18

Aurora Intxausti

La operación contra ETA en Francia, tras la detención de un comando que pretendía asesinar al Rey, se saldó ayer con tres nuevas detenciones en Ciboure: el matrimonio formado por Luciano Arambarri Badiola y su esposa, María de los Ángeles Pagaldai, y Amparo Lazarán, vecina de Lezo (Guipúzcóa). Los tres fueron trasladados a la comisaria de Hendaia. Así se elevan a 18 los sospechosos de tener relación con la trama terrorista. Mientras tanto, en San Sebastián, varios coches con matrícula francesa fueron cruzados o volcados en la calzada por partidarios de ETA. La policía aconsejó a sus propietarios que evitasen circular por el dentro de la ciudad.Los agentes franceses encontraron un plan para secuestrar a un empresario de Navarra al registrar el apartamento de Hendaia en el que estaban Francisco Javier Chimeno Inza, Juan Carlos Estévez Paz, María Luz Bella Bringas y otra persona que sólo dijo llamarse Alberto y que fue reconocida ayer como Serafín Blanco González, nacido en 1949 en Erandio y huido en 1993 a Francia, donde se supone que hacía labores de mugalari (pasador de fronteras).

Más información
La policía afirma que era "imposible" que los etarras asesinasen al Rey porque estaban vigilados

Las investigaciones coordinadas entre Francia y España permitieron continuar ayer con el desmantelamiento de la red de colaboradores de los comandos de Palma y Hendaia. Así, a las ocho de la mañana se detuvo en su domicilio de Ciboure a Luciano Arambarri y a su mujer. Arambarri, de 41 años, natural de Azkoitia y arrantzale (pescador) en el País Vasco francés, fue capturado cuando volvía de faenar en el mar.

Sobre Arambarri pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en 1987 por un presunto delito de colaboración con ETA. El 10 de julio de 1984 fue detenido también en San Juan de Luz acusado de un atraco.

Interrogatorios

Mientras tanto, en dependencias de Hendaia continúan los interrogatorios a María Luz Bella Bringas, Francisco Javier Chimeno, Juan Carlos Estévez, María Luz Sebastián, Begoña Rego y su novio, Gentilini Fabri. La primera huyó a Francia en 1993 cuando la policía española desarticuló el comando robacoches.Chimeno y Estévez pertenecen al comando Txomin Iturbe, desarticulado en marzo de 1994 tras morir en Vitoria uno de sus miembros, José María Iguerati, Ijitu, al explotarle la bomba que portaba. A tenor de sus declaraciones, Chimeno y Estévez tenían previsto pasar a España en las próximas fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La viceministra de Interior, Margarita Robles, resaltó la importancia de la operación. Pero agregó que "en los últimos meses ha habido otras como la desarticulación del comando Nafarroal, el de Barcelona y los detenidos en Francia". Según Robles, "ETA está en sus momentos más bajos. Por eso intenta llevar a cabo acciones como la de Mallorca para demostrar fortaleza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_