_
_
_
_

Oriol asegura que la política fiscal impide la creación de una industria fuerte

El presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, declaró ayer que entre las causas de la inexistencia de una industria española fuerte se encuentra la política fiscal. Oriol, que intervino ayer en el curso de verano de la Universidad Complutense Financiación en las grandes empresas para el desarrollo industrial, destacó como reformas más necesarias la fiscal y la del mercado de trabajo.Oriol enumeré una serie de defectos estructurales de la economía española, que repercuten en la industria: la escasa financiación, que impide emprender con tranquilidad grandes inversiones; un ahorro privado que calificó de "anémico"; el régimen de monopolio de varios servicios públicos; un precio de la energía caro; y una fiscalidad que dificulta la acumulación de capital.

Entre los cambios en el sistema fiscal, Oriol propuso la reducción del impuesto de sucesión directa, cuya consecuencia sería, según el empresario, salvar miles de pequeñas industrias, y la exención del impuesto de sociedades de las reinversiones en activos productivos o en acciones privadas.

Para Íñigo Oriol, los únicos grandes grupos empresariales españoles existentes son Telefónica, Repsol, ENDESA, Iberdrola, BBV y BCH. El presidente de Iberdrola exhortó a los grupos bancarios de la lista, BBV y BCH, a contribuir a crear una política española "de bandera", pues en el país no hay más capital financiero que el suyo.

El empresario vasco criticó la política del Gobierno de fomentar la instauración de un núcleo duro de accionistas nacionales en los sectores estratégicos utilizando los viejos monopolios.

El presidente de la primera eléctrica privada de España afirmó que la pública ENDESA estaba recibiendo trato de favor por parte del Gobierno desde 1987, con el Marco Legal Estable. Contestó así al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que lo había negado recientemente y que había invitado a quien le acusase de favoritismo a llevar el asunto a los tribunales. Oriol expresó su convencimiento de que las negociaciones que se mantienen con la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional y la Administración acabarán con esta situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_