Bajo el paraguas de un título oficial
La denuncia de la familia Lisa ante el juzgado no ha prosperado de momento. La titular del juzgado número 4 de Barcelona argumentó que, puesto que el médico no le había dado ningún fármaco, como era una cuestión estrictamente psicológica y la enferma era mayor de edad, no había causa penal."El problema es que esta gente se presenta con el título de médico y eso les da una apariencia de respetabilidad", indica Mariano Lisa. Fueron también a denunciar el caso al Colegio de Médicos de Barcelona: "Una secretaria se nos sacó de delante sin demasiadas explicaciones", señala. No era, sin embargo, el primer caso. La Comisión de Deontología estudia la denuncia presentada por otra familia. Un portavoz de este organismo ha manifestado que la denuncia se está cursando y que el asunto es muy grave, puesto que el método Hamer no se presenta como una terapia complementaria, sino antagónica y excluyente respecto a la medicina comprobada.
"No es un método, sino una forma de entender la medicina", explica Vicenç Herrera, de 42 años. Éste ejercía como médico de cabecera en una consulta privada cuando llegó a sus manos uno de los libros de Hamer. Está absolutamente convencido y se queja del daño que las noticias sobre Hamer hacen a sus pacientes.
El método parte de que el cáncer, como cualquier enfermedad, es en realidad una somatización de un conflicto psiquíco y emocional, "un choque agudo, dramático y vivido en aislamiento" que se expresa a tres niveles: psíquico, cerebral y orgánico. Depende de cuál sea la parte psíquica alterada, el cáncer afectará a un órgano determinado, y la evolución de la enfermedad dependerá de la evolución psíquica.
Si el paciente muere, es porque no ha sabido superar el conflicto. Ni virus, ni agentes tóxicos, ni alteraciones genéticas. A juicio de Herrera, el cáncer no está originado por ninguna de las causas demostradas por la ciencia.
Toda la medicina está en un error. Todos los investigadores. Sólo Hamer ha encontrado la piedra filosofal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.