_
_
_
_
_

Nueva Zelanda denunciará a Francia ante el Tribunal de La Haya

Nueva Zelanda ha decidido dirigirse al Tribunal Internacional de Justicia (TU) de La Haya para impedir que Francia lleve adelante su programa de ocho pruebas nucleares en el atolón de, Mururoa, en el Pacífico sur. París aseguró ayer mismo, que bloqueará la iniciativa del primer ministro Jim Bolger, ya que ese tribunal requiere el consentimiento de ambas partes para hacerse cargo de una disputa, y "en el caso de Francia no hay tal consentimiento", afirmó la portavoz diplomática Yves Doutriaux.

Más información
"La preparación de un crimen es un crimen"

El Gobierno australiano señaló que apoyaría la decisión, de sus vecinos de Nueva Zelanda. Sin embargo, Canberra no quiso aceptar la propuesta del Estado australiano de Nuevo Gales del Sur de excluir a la compañía franco-alemana. Eurocopter de un concurso para la compra de helicópteros, en el que ésta es la favorita.Hay pocas posibilidades de que el TIJ arbitre en este nuevo diferendo entre Francia y esas dos naciones oceánicas. De hecho, París decidió que no volvería a reconocer1a jurisdicción del TIJ en 1974, con motivo de una disputa similar. Entonces Francia realizaba las pruebas nucleares a cielo abierto en sus colonias del Pacífico, lo que llevó a Australia y a Nueva Zelanda a una denuncia ante el TIJ porque la radiactividad llegaba a sus costas. Francia se opuso a que os jueces de las Naciones Unidas interviniesen en un asunto de su "seguridad nacional" y, en represalia por la actitud de os jueces internacionales, dejó de reconocer su jurisdicción. En ese proceso no fue necesario un pronunciamiento porque París anunció en junio de 1974 que, a partir de ese momento, todas sus pruebas nucleares serían subterráneas.

"Buscaremos activamente la más mínima posibilidad que tenga Nueva, Zelanda" para que el proceso vaya adelante, dijo Bolger.

- En la tarde de ayer, un portavoz del TIJ, fundado en 1945 bajo los auspicios de la Carta de las Naciones Unidas, indicó que aún no se había recibido queja alguna de Nueva Zelanda o Australia.

La escasez de tiempo juega a favor de Francia, ya que al TIJ le será imposible entender el caso antes de que Francia empiece a realizar las pruebas. Según el anuncio oficial de éstas por el presidente Jacques Chirac, los ocho ensayos han de realizarse entre septiembre y mayo. La decisión de Bolger está sin duda motivada por la fuerte presión que ha recibido de la oposición laborista, de los ecologistas y de Greenpeace.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_