_
_
_
_

Perote contradice la declaración de Manglano sobre loa GAL

La declaración que prestó ayer el coronel Juan Alberto Perote ante Baltasar Garzón difiere en algunos aspectos de las realizadas en su momento por el anterior director del Cesid, el teniente general Emilio Alonso Manglano, y el actual, el general Félix Miranda. Así lo aseguró su abogado, Jesús Santaella, que, sin embargo, no quiso concretar si esas contradicciones se refieren a la existencia de un acta fundacional de los GAL. Manglano y Miranda, que declararon ante el juez de la Audiencia Nacional como testigos, afirmaron desconocer ese presunto documento, pero no negaron que existiera.También hay "diferencias", respecto al informe remitido por el Cesid a Garzón, según el letrado de Perote. Ante el requerimiento del juez, La Casa, como se conoce al centro de los servicios secretos, negó en su día que existiera un acta fundacional de ese grupo terrorista, pero precisó que, de existir y estar en su poder, no se facilitaría porque estaría bajo el amparo de la Ley de Secretos Oficiales.

Perote, en arresto domiciliario por el escándalo de las escuchas ilegales, pero al que se ha concedido permiso para poder acudir a su puesto de trabajo en la empresa Repsol, declaró durante dos horas, como imputado, sobre el caso GAL y el atentado contra el hotel Monbar, de Bayona (Francia), en el que cuatro presuntos etarras fueron asesinados por los GAL.

Santaella no quiso entrar en el contenido de la declaración de su cliente porque ambos sumarios son secretos, pero apuntó que el ex agente del Cesid "ni ha revelado nada, ni ha denunciado a nadie, ni ha acusado a nadie".

. Perote ya prestó declaración ante Garzón por el sumario relacionado con la acción del hotel Monbar el pasado 4 de julio. En aquella ocasión, ante determinadas preguntas del magistrado, contestó "ahora no en una clara muestra de que se reservaba información sobre los GAL para administrarla a su conveniencia, segun fuentes de la Audiencia.

Ricardo García Damborenea, ex secretario general del, PSOE de Vizcaya, fue quien dijo a Garzón que el Cesid elaboró un documento con las líneas de la guerra sucia.

Garzón no tomó ayer ninguna medida cautelar contra Perote. La Sala de Justicia del Tribunal Militar Central confirmó ayer su decisión de no atribuirle un delito de revelación de secretos aunque mantiene el procesamiento por apropiación de información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_