_
_
_
_

Manifestaciones en varias ciudades contra las pruebas nucleares francesas

Varios centenares de personas exigieron ayer al Gobierno de Jacques Chirac ante las sedes diplomáticas francesas en Madrid, Barcelona y Valencia la suspensión de las ocho pruebas nucleares previstas en el Pacítico. La convocatoria de los actos de protesta coincidía con el 500 aniversario de la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.Más de un centenar de personas realizaron un simulacro de bombardeo nuclear, bajo el lema "50 años bastan, ni uno más", ante la embajada francesa en Madrid para exigir la suspensión de los ensayos nucleares previstos para el próximo mes en Mururoa. Es "una siniestra forma de celebrar" la victoria en la II Guerra Mundial, según la asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), que convocaba el acto junto a otras organizaciones.

Los manifestantes propusieron realizar una colecta para pagar unas "vacaciones" en Mururoa al presidente del Partido Popular, Jose María Aznar, al que acusan de ser uno de los pocos líderes políticos que apoya abiertamente las pruebas francesas.

En Barcelona, varias decenas de miembros de la organización ecologista Greenpeace, vestidos de luto y caretas que imitaban máscaras de gas, celebraron una marcha silenciosa que finalizó frente al consulado francés, donde depositaron una corona de flores, en recuerdo de la víctimas de Hiroshima y Nagasaki, y una reproducción de una bomba con el lema "Stop Chirac".

El holandés Rian Achtenberg, superviviente del primer Rainbow Wárrior -hundido por los servicios secretos militares franceses en 1985- acompañaba ayer por la mañana al resto de la tripulación del buque ecologista IV Altair en la concentración convocada por Greenpeace frente al consulado en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_