_
_
_
_

Guerra vecinal en la Sierra de las Nieves

La oposición a las obras de captación de agua en la Sierra de las Nieves, paraje declarado recientemente por la Unesco reserva de la biosfera, es cada día mayor. Los sondeos son considerados "imprescindibles" para aportar 800 litros por segundo a la Costa del Sol, que, tras el agotamiento del pantano, de Río Verde, se abastece ahora de pozos.Las obras vienen enfrentando a los vecinos de los municipios del entorno con la Administración desde hace mes y medio. La situación empeoró el pasado viernes, cuando agentes de la Guardia Civil desalojaron a dos centenares de vecinos que bloqueaban el paso de las máquinas al lugar de las obras. En la refriega resultaron contusionados los alcaldes de Tolox e Istán, los independientes Antonio Marmolejo e Inés Ayllón, respectivamente.

El presidente de la Diputación de Málaga, del PP, ha pedido que se realicen nuevos estudios "serios y profundos" y lamenta que en el mes de agosto "no se pueda hacer justicia". El alcalde de Tolox, Antonio Marmolejo, intentó presentar la fianza que le exigió el Juzgado de Coín para tramitar un recurso contra una resolución favorable a las obras, pero asegura que el juzgado se la rechazó porque el mes de agosto es inhábil a esos efectos.

Visita de Borrell

El gobernador civil, Ángel Fernández Lupión, ha convocado para hoy una reunión con los alcaldes, a la que éstos pretenden que acuda el ministro de Obras Públicas, José Borrell, quien hoy realizará una visita a las obras de emergencia en la provincia de Málaga.Además de los sondeos de la Sierra de las Nieves, también se encuentran paralizadas por la oposición vecinal unas obras de captación en la pedanía rondeña de Serrato, donde está previsto extraer otros 800 litros por segundo para abastecer a la ciudad de Málaga.

La alcaldesa, Celia Villobos, del PP, ha criticado la "pasividad" de la Administración ante el problema de la sequía y ha anunciado que en el mes de septiembre "no tendrá más remedio" que endurecer las restricciones de agua en la ciudad, que desde enero sufre cortes nocturnos de seis horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_