Comercio estima que los ingresos por turismo crecerán un 12% este año
El ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, presentó ayer las previsiones de la balanza. comercial para el final de 1995 e hizo un análisis de los principales datos del sector exterior en el año 1994. El déficit comercial, en términos de Aduanas, crecerá este año un 15%, hasta situarse en los 2,94 billones de pesetas, frente a los 2,84 billones previstos al comienzo del ejercicio. Por su parte, en la balanza turística se prevén unos ingresos brutos de 3,2 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 12%.
Si a los ingresos que se van a obtener por turismo se le restan los que se gastan por salidas turísticas al extranjero, se llega a un saldo positivo de 2,6 billones de pesetas. Gómez-Navarro destacó que la balanza por cuenta corriente prevista para final de 1995 estará en los 255.000 millones de pesetas, es decir, el 0,37% del Producto Interior Bruto, muy próxima al equilibrio.El ministro de Comercio, tras destacar que el crecimiento de la economía española se "aproximará al 3,2% al final 1995", señaló que la exportaciones aumentarán en términos nominales un 17,5%, en tanto que las importaciones lo harán un 17%. Incluso estas previsiones pueden quedarse cortas si se confirman los datos de la Encuesta de Exportación del segundo trimestre del año, que recoge un fuerte aumento de la cartera de pedidos de las empresas españolas. En opinión de Gómez-Navarro, la economía está en una fase de crecimiento, con una evolución equilibrada del sector exterior, debido al alto ritmo de la exportación, que compensa el elevado ritmo importador, impulsado por la reactivación. "Éste es un modelo muy saludable y será la primera vez que el sector exterior no yugula el crecimiento económico español".A pesar de que las expectativas sobre entradas de turistas en los meses de julio y agosto no se han cumplido, al final del año los ingresos crecerán un 12%. "Yo prefiero que suban los ingresos aunque vengan menos turistas", dijo el ministro. La buena climatología que ha habido en el Reino Unido en la primavera y el verano ha provocado que el turismo de ese mercado haya venido menos a España, según el ministro. Asímismo, el turismo alemán se ha dejado seducir por "unos precios tirados" en Turquía, país que ha logrado salvar la psicosis de los atentados kurdos del pasado verano. A pesar de ello, Gómez-Navarro dijo que ya se contrata a buen ritmo para 1996. El ministro aseguró que la masificación es el principal riesgo cara al futuro y animó a los empresarios a que hagan una política de conservación ecológica, tal y como reclaman los turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.