_
_
_
_

Dimite el gerente del Imade por las "groserías" del consejo

Vicente González Olaya

Pedro Beraza Oroquieta, gerente del Instituto Madrileño del Desarrollo (Imade), ha presentado su dimisión al consejero de Economía, Pedro Blázquez. En una carta, fechada el pasado 31 de julio, Beraza relata que parte del personal y di rectivos de la empresa pública que dirige trabajan y se reúnen a sus espaldas, siguiendo las instrucciones de Blázquez. "Existen reuniones y contrataciones previstas para el mes de agosto de las que yo me entero por los pasillos", escribió en la misiva.

En su carta, que se encuentra expuesta en los tablones del Imade, se lee: "Yo soy un profesional, que cree que es muy importante guardar las formas y la cortesía, aún en las situaciones más difíciles. Esta sátiación ni siquiera es dificil. Usted [Blázquez] puede entrar en el Imade y sus filiales por la puerta principal porque es el presidente con toda la legitimidad del mundo [el consejero de Economía es el presidente del Imade]. Lo que no resulta correcto es entrar por la puerta de atrás, por las ventanas o por el tejado".

"Pequeños miserables"

Beráza continúa: "Todo esto supone una grosería que creo que no es de recibo puesto que me he comportado con usted y con todo su equipo con total profesionalidad, lealtad y cortesía". Pedro Beraza, que se encuentra de vacaciones en el extranjero, explicó ayer a EL PAIS que Blázquez le confirmó en su cargo (que ocupa desde hace un año y medio) el pasado 11 de julio. "Nunca me miró a la cara y sólo me pidió un informe sobre la gestión del Imade en los últimos años. No le volví a ver, pero sí noté su actuación a mis espaldas, contratando personal y convocando reuniones a las que yo no asistía. Blázquez trata a la gente como si fueran pequeños miserables", añade Beraza. Pedro Beraza es licenciado en políticas y economía por la universidad de París y llegó al Imade desde la dirección dé una empresa privada. "No tengo ningún interés por el puesto,sólo he pedido respeto y, como no lo he logrado, me voy", termina. Este periódico no obtuvo ayer la versión de Blázquez.

El Imade es una empresa pública de creación de infraestructuras para el desarrollo. Con sus 5.000 millones de presupuesto construye un parque científico-tecnológico en Alcalá de Henares (166.250 veciInos), un centro de transportes en Coslada (79.250 habitantes) y rehabilita el área industrial de La Cantueña, en Fuenlabrada (165.000 habitantes). También mantiene convenios de investigación con las universidades y empresas y genera iniciativas de promoción en el sector de la moda, entre ellas la Pasarela Cibeles.

Según Beraza, Blázquez le comentó, en la reunión que tuvieron el pasado día 11, que estaba dispuesto "a cambiar por completo el Imade o a cerrarlo". Por su parte, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta -encargado de las privatizaciones que preve realizar el gobiero regional- aseguró ayer que antes de fin de año, el Imade se convertirá en un organismo autónomo. "Esto significa que esta empresa quedará ahora bajo control directo del gobienio y de la Asamblea", comentó. Según esta consejería, el Imade no desaparece sino que, a partir de ahora, "sus contratos y sus cuentas serán ahora mucho más transparentes".

Ayer, el Gobierno regional nombró gerente del Imade a Miguel Velarde, viceconsejero de Economía. Y designó a Carmen Caballero directora del Comité de Moda.

El presidente visita alcaldes

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abierto su agenda de trabajo a los alcaldes. El martes estuvo con el regidor socialista de Getafe (144.000 habitantes), Pedro Castro, quien abandonó la Puerta del Sol con 5.000 millones comprometidos para soterrar la vía del tren que divide su ciudad. Ayer, Ruiz-Gallardón visitó al regidor de Alcalá de Henares (166.000 vecinos), el popular Bartolomé González. Alli fue menos concreto. Habló de construir "polígonos industriales atractivos" para crear puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_