_
_
_
_

Pekín expulsa por espionaje a dos militares de EE UU

La crisis por la que atraviesan las relaciones entre China y Estados Unidos dio ayer una nueva vuelta de tuerca al decidir el régimen comunista de Pekín la expulsión de dos oficiales del Ejército del Aire norte americanos bajo la acusación de espionaje. Se trata del oficial. de enlace Joseph EqiChan y de su adjunto Dwayne Floward Florenzie, ambos destacados en el consulado general en Hong Kong. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Shen Guofang, facilitó la noticia y aseguró que ambos "obtuvieron ilegalmente informaciones militares por medio de fotografías e imágenes de video" tras penetrar ilegalmente en una zona de acceso restringido en la costa sureste del país.

La información fue difundida por la agencia oficial Nueva China ayer por la tarde, sin que se precisara si la orden había sido ya ejecutada. Los dos oficiales son acusados de haber utilizado con fines de espionaje los visados de entrada en el país, en teoría para mantener consultas con el personal de la Embajada y el Consulado norteamericanos en Pekín. Chan y Florenzie fueron detenidos el pasado 29 de julio, supuestamente con las manos en la masa. Según las autoridades chinas, "los hechos están claros, las pruebas son irrefutables" y la información obtenida "mina seriamente la seguridad nacional".Zhang Hongxi, director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores, convocó al encargado de negocios de EE UU, Scott Hallford, para expresarle la enérgica protesta por las actividades de los dos militares y exigir que no vuelvan a ocurrir incidentes parecidos.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Milce McCurry, aseguró que la Administración espera a contar con más información antes de pronunciarse. El secretario de Estado, Warren Christopher, que asistía en Brunei al Foro Regional de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), tampoco quiso referirse al asunto, pero dijo que "Ias relaciones bilaterales tienen ahora una buerna oportunidad de recuperar el buen momento anterior".

Christopher se había reunido el día anterior con el ministro chino de Exteriores, Qian Qichen. El primero entregó al segundo una carta del presidente de EE UU, Bill Clinton, que intentaba limar asperezas, entre ellas las suscitadas por la concesión, el pasado junio, al presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, de un visado de entrada para una visita privada. "Tuve la impresión", dijo Christopher, "de que ambos reconocimos que la relación es demasiado importante como para no resolver los problemas existentes, para lo que tenemos que encontrar una buena base".

En las últimas semanas, los intercambios militares de alto nivel entre los dos países habían sido interrumpidos, así como las discusiones sobre el control de misiles y sobre el respeto a los derechos humanos en China. Pekín llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington. La detención, el pasado julio, del disidente Harry Wu, de nacionalidad norteamericana, que ha confesado que manipuló un vídeo sobre la situación en cárceles y hospitales chinos, empeoró aún más el clima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_