_
_
_
_
_

CC OO y UGT rechazan el acuerdo entre el Insalud y los médicos y anuncian para septiembre una negociación dura

Comisiones Obreras y UGT rechazaron ayer en la mesa sectorial de sanidad el acuerdo firmado el pasado día 22 por el Insalud y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que puso fin a la huelga de médicos de hospitales del Insalud. Fue un rechazo previamente anunciado, pero río formalizado, porque el Insalud no pidió ayer ratificar o no el acuerdo, sino que se limitó a informar del mismo a la mesa.Comisiones y UGT recibieron la información con caras largas, porque desde el comienzo del conflicto habían dejado claro que la mesa sectorial, órgano legal para la negociación, era ignorada por Administración y huelguistas.

El Insalud, que declinó ningún tipo de comentario sobre la reunión de ayer, propuso a los sindicatos una "oferta general de negociación" para septiembre, con la idea de que la mesa sectorial firme el día 22 de ese mes un acuerdo que integre el logrado entre CESM e Insalud. "En septiembre será la hora de la verdad", promete Fernando Puig-Samper, líder sanitario de CC OO. "El acuerdo Insalud-CESM supone una ruptura importante del sistema público. El Insalud nos jura que no lo pretende, pero se han roto la dedicación exclusiva y el sistema de relaciones salariales. Se tiende así a pagar con dinero público un proceso de privatización. contra de los trabajadores".

"No, queremos una nueva huelga ni nada parecido", dice Salvador Aguilar, responsable de acción sindical de UGT, "pero no vacilaremos en convocar movilizaciones si el Insalud pretende imponernos ese acuerdo. En septiembre pasado, el Gobierno dispuso con los sindicatos la negociación en mesa sectorial. Por tanto, si la mesa no lo ratifica, el acuerdo Insalud-CESM será inútil. No creemos que el Gobierno permita al Insalud saltarse la mesa sectorial. Hemos encargado un informe jurídico, porque nos parece que él acuerdo Insalud-CESM roza la ilegalidad, al hacer que un sindicato minoritario como la CESM cogestione la organización hospitalaria con la Administración".

Comisiones y UGT no escatiman críticas al acuerdo Insalud-CESM. "La famosa lista azul para reducir las esperas", señala Puig-Samper, "no es sino un sistema de que los médicos recuperen los descuentos que se les hizo por la huelga". "Si las 30.000 pesetas de aumento se conceden como productividad fija para todos los médicos hagan lo que hagan", advierte Aguilar, "UGT no ratificará el acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_