_
_
_
_

Imágenes de una guerra

De los 413 documentales realizados por los dos bandos de la contienda civil española se conservan 191

Rocío García

Los anarquistas sacaron a las puertas de la iglesia de las Salesas de Barcelona las momias de las monjas allí enterradas con las manos sujetas con un cordón y las filmaron. Fue el 19 de julio de 1936, al día siguiente del levantamiento del general Franco contra la República. El documental dio la vuelta por las televisiones de medio mundo, pero la pretensión de los anarquistas de denunciar el trato que la Iglesia dispensaba a los cuerpos de sus propias monjas tuvo el efecto contrario al esperado. Los noticiarios denunciaron el desenterramiento de los cadáveres realizado por encendidos militantes de la CNT-FAI para desprestigiar a la República. Este documental, bajo el título Reportaje del movimiento revolucionario de Barcelona, es el más importante e insólito documento audiovisual que se conserva de la guerra civil en la Filmoteca Española.

Muy pronto, los bandos enfrentados en la contienda española supieron de la importancia del cine de propaganda. Y se pusieron a ello. Según un estudio realizado por la Filmoteca Española, la producción estimada de documentales, películas de propaganda y noticiarios durante la guerra civil es de 413 títulos, equivalentes a 120 horas de emisión. De los 413 sólo se conservan 191 títulos, lo que supone el 46% de la cifra total y el 42% en horas de emisión. Fue en 1937 cuando el ardor fílmico de ambos bandos alcanzó su cota más alta, con la realización de 226 títulos, cifra que contrasta con los 77 de 1936, los 95 de 1938 o los 26 del último año.

De los 413 títulos, el 60% ya se encontraba en España al finalizar la guerra; el resto se ha ido trayendo, en una ardua y laboriosa tarea, a lo largo de muchos años.

Si hay alguien que conoce bien la actividad audiovisual de la guerra española es Alfonso del Amo, un funcionario de la Filmoteca que ha trabajado durante siete años en la realización de un catálogo con todos los documentales encontrados y restaurados hasta el año 1993 sobre la con tienda civil. Este catálogo in cluye no sólo los documentos españoles, sino los realizados por los operadores y cámaras de todo el mundo -en total 889 entradas y 1.200 fotografías-. El catálogo, en cuya realización ha colaborado María Luisa Ibáñez, se editará el próximo año.

Han pasado más de cincuenta años desde la finalización de la guerra y todavía siguen apareciendo documentales. A los noticiarios procedentes de todos los países del mundo -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Uruguay-, la Filmoteca acaba de añadir una última remesa procedente de la antigua Unión Soviética -70 rollos traídos desde Moscú con 140 minutos de filmación-, el país que con más ahínco y profesionalidad Se dedicó a filmar las tragedias de la guerra; eso sí, desde el bando republicano.

Desde un punto de vista cinematográfico, el material más importante procedente del extranjero lo filmaron dos cámaras soviéticos: Ramón Karmen y Borís Makaseiev. Las imágenes más hermosas, cinematográficamente hablando, esas que han dado la vuelta al mundo -la huida en carrera de unas mujeres en la plaza de Cibeles o algunas del frente de Teruel- fueron realizadas por estos dos cámaras, que estuvieron en Españ desde el mes de agosto de 1936 hasta junio de 1917.

En lo que se refiere a los documentos realizados por españoles de ambos bandos, Del Amo resalta que el Gobierno de la República tenía una necesidad de propaganda superior a los franquistas. Estos últimos tenían -señala Del Amo- a los noticiarios alemanes o italianos haciéndoles la propaganda pertinente. Aunque los republicanos contaban con la ayuda de los soviéticos, ésta era mucho menor comparada con las potencias del Eje.

En el campo de los franquistas es de resaltar, por su importancia cinematográfica, el documento conocido como Romance de Puebla de Sanabria, un verdadero canto al soldado que se va al frente -algo así como Mambrú se va a la guerra-, dirigido por García Viñolas y el cámara Enrique Guerner.

Romance de Puebla de Sanabria, que está conservado en la Filmoteca Española como la noticia número 12 del Noticiario español (franquista), recorre, siguiendo la referencia de una mujer con mantilla negra, los diferentes grupos femeninos del pueblo, con montones de niños en sus faldas, que alaban y cantan las excelencias de los soldados.

Su valor político hace años que desapareció. Queda el histórico y el cinematográfico. Y, para los que quieran, el sentimental. Pero de lo que no cabe duda alguna es de que forman parte de nuestro patrimonio del primer siglo de cine.

Polvo amarillo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_