_
_
_
_
_

Incidentes en San Sebastián tras una manifestación de Herri Batasuna

Pedro Gorospe

Un grupo de encapuchados provocó ayer diversos incidentes en la entrada de la parte antigua de San Sebastián, poco después de las ocho y cuarto de la tarde, al término de una manifestación organizada por Herri Batasuna (HB), que realizó la misma convocatoria en las tres capitales vascas para protestar contra el "terrorismo de Estado". Durante los altercados fueron incendiados dos vehículos y una cabina telefónica.La Ertzaintza (policía autónoma vasca) tuvo que intervenir para retirar varias barricadas colocadas por grupos de jóvenes en el Boulevard donostiarra. Varios miles de personas asistieron en las tres capitales a las convocatorias de Herri Batasuna, que contaron con la presencia de miembros de la Mesa Nacional de esta formación. Frente al Gobierno Civil de Bilbao, algunos manifestantes hicieron sobre el suelo un simulacro de las víctimas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Según los datos de la policía, los enfrentamientos comenzaron en San Sebastián, poco después de las ocho y cuarto de la tarde, cuando un grupo de jóvenes encapuchados colocó varias barricadas para impedir el paso a la policía autónoma. Sólo unos minutos antes había terminado la manifestación, que en la capital guipuzcoana contó con la presencia, entre otros, de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Carlos Rodríguez y Rufino Etxeberria.

Contra el lazo azul

Durante la protesta fueron continuos los gritos en favor de la banda terrorista ETA. También se acusó a los portadores del lazo azul -en solidaridad con el industrial José María Aldaya, secuestrado por la ETA- de ser "los asesinos". Carlos Rodríguez declaró al finalizar la manifestación: "No vamos a parar hasta conseguir la independencia".En Bilbao, la manifestación convocó a unas mil personas, y discurrió con plena normalidad hasta el Gobierno Civil, en donde se escenificó, con sábanas blancas sobre supuestos cadáveres, un recuerdo a las víctimas del GAL. La convocatoria de Herri Batasuna finalizó sin incidentes.

En Vitoria, la marcha de protesta comenzó poco después de las ocho de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca y acabó en el mismo céntrico lugar, después de pasar por la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y por el Gobierno Civil de Álava.

Un acto similar se celebró el viernes en Pamplona, en donde unas 1.500 personas vitorearon a la banda terrorista ETA mientras el miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz declaró que "los GAL, al igual que el Batallón Vasco Español (BVE) existieron porque los organizó el Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ertzaintza dispuso varias unidades de la Brigada Móvil en Vizcaya y Guipúzcoa en prevención de que los incidentes se generalizarabn durante la noche en los cascos viejos de las tres capitales de provincias vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_