Pujol pide a Aznar que el PP abandone las actitudes contrarias al catalán
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, instó ayer al presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, a hacer que su partido "abandone ciertas actitudes contrarias a la lengua catalana". Pujol contestó así a las declaraciones efectuadas el viernes por Aznar en el sentido de que un futuro Gobierno popular garantizará la "primacía constitucional" del castellano. A juicio del presidente catalán, esta toma de posición demuestra una "falta de sensibilidad" ante los temas lingüísticos. Algunos dirigentes del PP intentaron ayer en Barcelona matizar y limitar el alcance de las palabras de su líder.
Jordi Pujol manifestó que "la lengua catalana ha sido perseguida durante muchos siglos y ha sido muy maltratada", y que, pese a su estado de inferioridad", se mantiene como "un signo importantísimo de la identidad catalana". En este sentido, afirmó que José María Aznar debería entender que la recuperación de la lengua catalana es una prioridad muy importante para el Gobierno de la Generalitat. Pujol hizo estos comentarios en el transcurso de una visita oficial a la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo leridano.El presidente de la Generalitat se mostró crítico con el líder del PP, pero comedido. "Me parece que la sensibilidad por los temas lingüísticos que aún le falta al señor Aznar le haría entender mejor que ciertas actitudes que se producen contra el catalán, incluso por parte de su propio partido, deben cambiar", afirmó.
Algunos dirigentes del PP intentaron ayer en Barcelona matizar las palabras de su líder, dando a entender que habían sido sacadas de contexto. La eurodiputada y concejal del Ayuntamiento de Madrid Mercedes de la Merced, por un lado, y el secretario general del PP de Cataluña, Simon Pujol, por otro, aseguraron que las manifestaciones de Aznar en El Escorial no se referían a la política nacional, sino internacional.
Ambos coincidieron en unas jornadas sobre política municipal. De la Merced afirmó que el PP es partidario de que cada persona "pueda elegir libremente la lengua que quiera hablar" y defendió al presidente popular como "uno de los mayores defensores" de las comunidades autónomas y sus "peculiaridades".
José María Aznar habló, efectivamente, de la promoción internacional del castellano, pero cuando se refirió a garantizar su "primacía constitucional" se refería al ámbito de "todo el territorio nacional", lo cual consideré "perfectamente compatible con el bilingüismo en las comunidades autónomas con lengua propia".
El historiador Josep Benet, con quien el líder popular mantuvo recientemente una charla en Barcelona para hablar sobre la realidad catalana, afirmó ayer que Aznar "es un nacionalista español típicamente franquista". "Lo que dice ahora es lo que ha dicho siempre" añadió Benet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.