_
_
_
_

Garzón inculpa a González ante el Supremo como fundador y dirigente de los GAL

El juez Baltasar Garzón informó ayer al Tribunal Supremo que ha encontrado en su investigación del caso GAL indicios de que el presidente del Gobierno, Felipe González, incurrió en los delitos de pertenencia a la banda armada u organización terrorista GAL, en grado de fundador y dirigente, y de malversación de caudales públicos. El instructor remitió al alto tribunal un escrito en el que implica también en las actividades de los GAL a Narcís Serra y José Barrionuevo, ex ministros de Defensa e Interior, respectivamente, y a Txiki Benegas, ex secretario general y ahora presidente del PSE-PSOE. Todos ellos están aforados por su condición de diputados y, por tanto, el Supremo es la instancia judicial competente para decidir si deben ser procesados o no.

Más información
Los GAL llegan a las puertas del Supremo

El Gobierno manifestó ayer que confía plenamente en que el Supremo demostrará la inocencia de los imputados, y el PSOE puso de relieve que sólo el juez Garzón ha creído a Ricardo García Damborenea, en cuyo testimonio fundamenta las imputaciones contra González.Garzón imputa a Serra y Benegas un delito de pertenencia a banda armada en grado de dirección, mientras que a Barrionuevo le acusa de dirección de banda terrorista, secuestro de Segundo Marey, proposición para el asesinato y malversación de caudales públicos.

Horas antes de que Garzón remitiera su informe de 40 folios al Supremo, Ricardo García Damborenea acudió a declarar ante el juez. El magistrado le pidió la entrega de los documentos de que disponga para avalar su versión sobre la fundación y estrategia operativa de los GAL. Damborenea insinuó que la puesta en libertad de Julián Sancristóbal fáciltaría esa entrega. El juez levantó ayer el secreto del sumario. En él, Francisco Álvarez confiesa que los GAL prepararon un atentado en Francia tras el secuestro de Marey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_