_
_
_
_
_

1.500 intelectuales y artistas piden un cambio de política hacia Bosnia

Más de 1.500 personas pertenecientes al mundo de las artes y el espectáculo de todo el mundo han suscrito la declaración de repulsa contra la situación en la antigua Yugoslavia, redactada por los participantes del Festival de Aviñón, celebrado en esta localidad francesa durante el mes de julio. "Porque este festival es también el de la palabra pública", no se resigna ante la política de los líderes mundiales, se explica en el texto.

Entre los firmantes se encuentran los escritores españoles Juan Goytisolo, Javier Marías y Fernando Savater, cantantes corno Ana Belén, Víctor Manuel, actores como Charo López e Imanol Arias, el director de cine Juan Antonio Bardem y los directores de teatro Adolfo Marsillach y Ana Diosdado. También han suscrito la declaración la actriz francesa Catherine Deneuve, el fotógrafo Cartier Bresson y el actor italiano Marcello Mastroianni, entre muchos otros.

La Declaración de Aviñón exige la dimisión de Butros Butros-Gali, secretario general de la ONU, como protesta por la hipocresía de los gobiernos. También pide que la ONU haga todo lo posible por restaurar el carácter obligatorio de las decisiones del Consejo de Seguridad.

No existe la impotencia

Los ciudadanos uno por uno pueden ser impotentes, pero los Gobiernos no lo son, dictamina la declaración. No hay impotencia política, militar ni moral, insisten, sino "decisiones que son errores y que hay que corregir para detener el crimen".Según la Carta de la ONU, toda nación puede actuar en defensa de un Estado miembro que sea objeto de, agresión "hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz". Y dado que Bosnia-Herzegovina es miembro de la ONU, ningún país; puede aducir impotencia ante la barbarie: si no se interviene no es por impotencia sino "por decisión".

Con respecto a la impotencia militar, los firmantes de la declaración se niegan a aceptar que los "60.000 hombres de Karadzic puedan asustar a las fuerzas de las potencias militares de la Unión Europea y de EE UU". En el comunicado expresan el apoyo firme a cualquier acción de los cascos azules "destinada a salvaguardar a la población de los enclaves protegidos". De no producirse esta intervención, "se sabrá que los cascos azules ya muertos habrán muerto en vano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras, hizo ayer el llamamiento: "Bosnia: iNo basta con indignarse!", con el que apela a la sociedad española y a la comunidad internacional a utilizar "todos los medios necesarios para detener tanta muerte y sufrimiento, proteger a las víctimas, restituir los enclaves y mantener los espacios humanitarios necesesarios para hacer llegar la ayuda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_