Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno confía en que el Tribunal Supremo exculpará a González

El Gobierno confía plenamente en la tarea del Tribunal Supremo y colaborará con la Justicia. Así lo manifestó ayer el titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al finalizar el Consejo de Ministros, una vez conocida la decisión del juez Baltasar Garzón de remitir el sumario de los GAL al Tribunal Supremo por existir, en opinión del juez, indicios de delitos en personas aforadas, como el propio presidente del Gobierno.

Gobierno y partido socialista se aferraron ayer al debate parlamentario del día anterior, en el que ningún grupo parlamentario defendió a Ricardo García Damborenea, y lo contrapusieron a la decisión del juez Garzón. "Los representantes de la soberanía popular no creyeron a este señor, aunque parece que el único que le cree es el juez Garzón", dijo ayer Cipriá Ciscar, Secretario de Organización del PSOE. Ciscar confía en que con el tiempo "la opinión pública sabrá que todo esto es un montajeEl ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso transmitir ayer una sensación de calma a la opinión pública, pese a los últimos acontecimientos. "El Gobierno está absolutamente tranquilo", dijo Pérez Rubalcaba, que presentó un balance. positivo -lo calificó de "útil"- del debate celebrado la víspera en el Congreso sobre los GAL.

El ministro destacó como el presidente del Gobierno desmontó "todas las falsedades de García Damborenea" y cómo ningún grupo parlamentario dió credibilidad a las imputaciones que contra Felipe González había dirigido el ex secretario general, de los socialistas vizcaínos, hoy próximo al PP, responsabilizándole del montaje de los GAL.

Recordó que si, en un momento determinado, el Tribunal Supremo solicitaba el suplicatorio del presidente del Gobierno, éste pediría a los parlamentarios socialistas que lo votaran para facilitar la acción de la Justicia.

El ministro dijo que produce indefensión al Gobierno que el Fiscal General del Estado, Carlos Granados, no haya interpuesto querella contra García Damborenea por sus graves imputaciones contra el presiden te del Ejecutivo en la rueda de prensa que celebró el jueves de la pasada semana. "Cuando a uno le dicen cosas como esas, si no tiene'acciones judiciales a mano; lógicamente tiene sensación de indefensión", señaló.

. No obstante, el ministro de la Presidencia evitó la crítica al Fiscal General del Estado. Expresó su confianza en que las diligencias abiertas por Carlos Granados concluyan en, una querella porque, a juicio del Gobierno, "hay motivo para ello por desacato al presidente del Gobierno y por apología del terrorismo".

El Gobierno intentará a partir de ahora convencer a CiU que todavía es capaz de gobernar y recuperar credibilidad. Aún así, nadie en el Ejecutivo ni en la dirección del PSOE se atreve a decir que las elecciones se celebrarán el próximo mes de marzo.

Por su parte, el secretario de Organización, Cipriá Ciscar, confió ayer que "con la acción de justicia se vea la verdad y los calumniadores serán puestos en su lugar". "La opinión pública se dará cuenta del montaje que es tamos viviendo", afirmó.

La dirección del PSOE pone el acento en que Garzón no ha pedido suplicatorio. para González ni para ningún otro dirigente de su partido. "La remisión al Supremo no es una petición de suplicatorio sino que se trata de un problema de competencias, es decir de que tribunal se queda con el caso". Con evidente disgusto, el secretario de organización insistió ayer en qué Felipe González siempre ha defendido el Estado de Detecho", y ha condenado los crímenes de los GAL desde el primero al último".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 1995

Más información

  • Ciscar, dice que todo esto es "un montaje"