Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Supremo tramitará el informe de Garzón el lunes

La exposición del juez Baltasar Garzón en la que se mantiene la existencia de indicios de criminalidad contra el presidente del Gobierno, Felipe González; los ex miembros del Gobierno Narcís Serra y Julián García Vargas, y Txiki Benegas, remitida al Tribunal Supremo ayer, minutos antes de las tres de la tarde, ha que dado depositada en la caja fuerte de la Secretaría de Causas Especiales y tendrá entra da en el Registro General del Tribunal Supremo durante la mañana del próximo lunes, día 31.El número con que sea registrado el informe de Garzón determinará cuál será el ponente de la. sala encargada de la admisión a trámite del asunto. Por ejemplo, las causas que acaban en los números 0 o 5 corresponden al presidente, Fernado Cotta. Las que terminan en 2 y 6, al magistrado José Augusto de Vega. Las que acaban en 1 y 7, al magistrado Francisco Soto, y así sucesivamente con los magistrados Ramón Montero (4 y 8) y Eduardo Moner (3 y 9).

Marino Barbero, el instructor del caso Filesa, se incorporará a este turno en lugar de Moner a partir del mes de septiembre. Junto con el ponente encargado de redactar la resolución, formarán sala el presidente y otro magistrado.

Tras la designación de ponente de la sala de admisión a trámite, la exposición del instructor del caso GAL será remitida al ministerio fiscal para que informe sobre la competencia y el fondo; es decir, si la Sala Segunda es competente para instruir la causa y si el asunto debe ser investigado o archivado.

En el caso de que el Tribunal Supremo asuma la cornpetencia, designará un magistrado instructor entre un turno en el que figuran, por riguroso orden de atribución, los magistrados Luis Román Puerta Luis, Enrique Bacigalupo, Joaquín Delgado García, José Antonio Martín Pallín, José Manuel Martínez-Pereda, Joaquín Martín Canivell y Cándido Conde Pumpido.

Debido a que agosto es el me! de vacaciones judiciales, materialmente será muy díficil continuar con más trámites. En agosto funciona en el Tribunal Supremo la Sala de Vacaciones, integrada por un presidente de Sala -este año le corresponde al. de la Sala de lo Militar, José Jiménez Villarejo- y magistrados de cada .una de ellas.

Sala de Vacaciones

Según fuentes del Supremo, esta Sala de Vacaciones sólo se ocupa de los asuntos urgentes y no tiene capacidad para avanzar en la tramitación del asunto más allá de la. solicitud del informe del fiscal. La decisión sobre si ordenan a Garzón, que siga con el caso, reclaman la causa en su integridad o deciden el envío de un suplicatorio a las Cortes no se producirá hasta entrado el mes de septiembre.La Sala Segunda de lo Criminal del Tribunal Supremo cuenta en la actualidad con 15 magistrados de. plantilla y un presidente, Fernando Cotta y Márquez de Prado, de 69 años, que ha sido recientemente nombrado, con los votos de los vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial.

Esta sala es la encargada de conocer la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el presidente del Gobierno y los miembros del Ejecutivo, según prevé el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, además de conocer de los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia penal que establezca la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 1995