_
_
_
_

Los inidios enxet denuncian a la UE por colaborar con el Gobierno paraguayo

Marcelino López, miembro de la minoría enxet, instalada en El Chaco, al norte de Paraguay, ha viajado a Londres para denunciar la decisión de la Unión Europea de destinar 2.400 millones de pesetas a un programa de desarrollo en su región. López explica que la UE ha aprobado el proyecto sin consultar a los indígenas, "sometidos a la explotación y las amenazas de los dueños".Los enxet -unos 16.000, cuyas tierras fueron vendidas por el Gobierno a terratenientes extranjeros hace más de un siglo-, reclaman la devolución de su territorio. Pese a que la Constitución les reconoce este derecho, en la práctica no se ha hecho nada.

López inició en Londres un periplo que le llevará a Bruselas, Dinamarca y Alemania. "No entendemos por qué la UE ha aprobado ese proyecto cuando existía el compromiso de que el Gobierno debía cumplir antes su promesa de devolución de las tierras", afirma. El actual portavoz de los enxet reclama 107.000 hectáreas "para poder vivir en paz".

López y otros 4.000 enxet residen en tierras de un estanciero norteamericano para el que trabajan indios, "en condiciones de explotación", según un miembro de Tierraviva, creada en Paraguay para asesorar a los indios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_