_
_
_
_

Sancristóbal dice que tiene documentos sobre los GAL, pero no los entregará si no es excarcelado

El ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal dispone de documentos que pueden probar algunos de los delitos que investiga el juez Baltasar Garzón en el caso GAL, según explicó su abogado José María Stampa Braun en la vista de la apelación contra su procesamiento. Según informaron diversas fuentes, Stampa sugirió que su cliente no entregará las pruebas si no es excarcelado. El fiscal Pedro Rubira pidió al tribunal que no ceda al chantaje de Sancristóbal, aunque, en el peor de los casos, hubiera que archivar el caso por falta de pruebas. Rubira mantuvo que se deben confirmar todos los extremos del auto de procesamiento y que el ex director general debe permanecer en prisión preventiva.

Más información
El director general de la Policía estudia la reincorporación del comisario Planchuelo

Julián Sancristóbal está procesado por pertenencia a banda armada en grado de fundador y organizador, detención ilegal, proposición para el asesinato y malversación de caudales públicos. Stampa Braun planteó su petición de libertad en términos duros. Afirmó que su cliente es el único procesado en el caso GAL que todavía permanece en prisión y llegó a decir que no había que hacer de Sancristóbal el último preso de Spandau [en referencia al nazi Rudolf Hess, que murió en esa prisión alemana].El letrado explicó que su cliente no es un arrepentido ni un delator, pero que había decidido colaborar con la Justicia, aunque esa colaboración se acabaría en el caso de no ser puesto en libertad.

José María Stampa dijo que se había producido un hecho nuevo, el archivo caso Crillón por parte del Tribunal Supremo, que admite en su auto un uso amplio de los fondos reservados. Por ello, según el abogado, es dudoso que pueda prosperar la acusación de malversación contra Sancristóbal. Agregó que, en cualquier caso, Sancristóbal se ha comprometido a devolver aproximadamente 70 millones de pesetas que cobró con cargo a los fondos reservados, por lo que, si llegara a considerarse delito, la pena a imponer sería de inhabilitación, pero no de cárcel.

Finalmente, el defensor de Sancristóbal precisó que en caso de que se le impusiera una fianza, ésta sería depositada por él y no por institución o partido político alguno. Stampa aludía a la fianza de 200 millones impuesta a Rafael Vera, que fue depositada. por el PSOE.

Ni pactos ni chantajes

El fiscal respondió con la mayor contundencia. El tribunal, dijo Rubira, debe ajustarse a la legalidad, actuar conforme a derecho y no aceptar pactos ni chantajes, ni siquiera en el hipotético caso de que no hubiese ninguna prueba y no quedase más remedio que archivar el caso.

Señaló el fiscal que los indicios que existen en el sumario son muy claros y los delitos de los que se acusa a Sancristóbal son muy graves, por lo que es preciso confirmar el procesamiento y el mantenimiento de la prisión.

No obstante, y por mantener la coherencia de la fiscalía, Pedro Rubira dijo que, pese a la gravedad de los hechos, podría acordarse la libertad bajo fianza de Julián Sancristóbal si el tribunal entendía que era aplicable el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta disposición pone como condiciones que el acusado no tenga antecedentes, que razonablemente se piense que no va a huir para eludir la acción de la Justicia y que no haya posibilidad de reincidir en el delito presuntamente cometido.

Por Su parte, José Luis Galán, abogado de la acción popular, se opuso a la puesta en libertad de Sancristóbal. Dijo que, aunque Vera fue puesto en libertad bajo fianza por la sala, hay una diferencia entre ambos imputados: Vera está acusado, de pertenecer a los GAL, pero Sancristóbal lo está en grado de fundador y organizador de la banda terrorista.

Galán precisó que todavía existe el riesgo de que Julián Sancristóbal pueda fugarse, pues dispone de un importante patrimonio, y también puede obstaculizar la acción de la Justicia., Recordó Galán que estando en prisión, ya concedió varias entrevistas en las que lanzó falsas acusaciones contra el juez instructor e indujo a dos personas -el matrimonio riojano que suscribió una falsa acta notarial sobre el origen de su dinero- a una supuesta falsedad en documento público.

La resolución sobre el mantenimiento de la prisión o de la concesión de la libertad bajo fianza para Sancristóbal se conocerá previsiblemente el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_