El Gobierno dará 2.500 millones mas para paliar los efectos de la sequía
El Gobierno incrementará en 2.500 millones de pesetas las partidas destinadas al Plan de Empleo Rural (PER) y al Programa de Zonas Rurales Deprimidas para compensar los efectos de la sequía sobre el empleo, Una medida "claramente insuficiente" para los sindicatos que mantener el calendario de movilizaciones.
El director general del Inem, Alberto Elordi, anunció ayer esta medida a representantes de las federaciones del Campo de UGT y CC OO. Elordi explicó que estos fondos se repartirán entre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valencia, Murcia y Canarias, donde existen más de 250.000 trabajadores agrarios que perciben subsidio de paro.
Estos 2.500 millones se suman a los 16.560 millones presupuestados para el PER y a los 1.992 millones destinados al Programa de Zonas Rurales Deprimidas. Ambas partidas ya han aumentado en 4.500 millones respecto de la dotación de 1994.
Los dirigentes de UGT y CC OO calificaron la situación de "dramática" y señalaron que se pueden perder 15 millones de jornadas por la sequía. Los sindicatos exigen 5.000 millones de pesetas más como mínimo. El próximo día 27 tienen prevista una concentración ante el Ministerio de Trabajo.
Elordi, por su parte, reconoció, que los efectos de la sequía perjudicarán al empleo rural, aunque no cuantificó las pérdidas, y anunció que el próximo mes de octubre se reunirá de nuevo la mesa de seguimiento del PER para evaluar el problema y discutir posibles soluciones con los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.