El Gobierno calcula en 240.000 millones la ayuda pública concedida a Seat en los últimos 10 años
En 10 años, la Administración española ha ayudado a la empresa automovilística Seat con 2.40.443 millones de pesetas a fondo perdido. Esta cifra está recogida en la respuesta del Ministerio de la Presidencia a una pregunta parlamentaria formulada por Juan Carlos Aparicio, diputado del Partido Popular. El volumen de ayudas públicas, aun siendo muy elevado, queda por debajo de las estimaciones hechas hasta la fecha por las centrales sindicales.
Las ayudas a Seat, que durante casi 40 años fue propiedad del Estado a través del Instituto Nacional de Industria (INI), arrancan de la venta de la compañía automovilística a la alemana Volkswagen en 1985 y acaban en julio (le 1994 con la última y dramática crisis de la compañía. Ésta es la primera vez que el Gobierno español pormenoriza por escrito las ayudas concedidas a esta empresa.En un escrito que lleva la firma del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, enviado al diputado del PP Juan Carlos Aparicio, la Administración informa que el Instituto Nacional de Industria (INI) asumió en 1985 la deuda de la empresa, cifrada "en 103.138 millones de pesetas, más el contravalor en pesetas de 340 millones de dólares ( ... ), más el contravalor en pesetas de 99.043.646 millones de marcos alemanes". En total, 167.175 millones de pesetas de deuda, de Seat salieron del balan:. ce del grupo automovilístico y fueron asumidos por el Estado.
La respuesta del Gobierno detalla otros dos cargos al erario público para ayudar a Seat, en julio de 1985. El primero fue el pago que hizo el INI "para realizar una aportación de capital por importe de 17.634 millones de pesetas". El segundo consistió en que el INI emitió obligaciones a diez años. Esta deuda fue "asumida por el Estado" y corresponde a "la emisión de obligaciones del INI por 17.634 millones de pesetas". A continuación, el comprador, Volkswagen, aportó 80.000 millones.
Según detalla el escrito del Ministerio de la Presidencia, "el Ministerio de Economía y Hacienda informa que no tiene constancia que se hayan realizado nuevas aportaciones específicas" desde 1994.
El Gobierno ha informado también de las recientes ayudas, ya conocidas, concedidas por la Administración central y la Generalitat por un importe de 38.000 millones. Esta ayuda se ha realizado a través de sendos créditos convertibles en subvenciones a medida que Seat justifique inversiones por valor de 210.000 millones en el trienio 1995-1997.
Las fuertes ayudas públicas recibidas no han evitado un recorte del tamaño de Seat. En los diez años que Volkswagen lleva como propietario de Seat, la empresa ha reducido notablemente su tamaño. La multinacional ha dejado de fabricar en la factoría de Zona Franca y ha adquirido la de Pamplona, aunque ha construido una nueva fábrica en la localidad barcelonesa de Martorell, donde ha invertido 300.000 millones. Esta planta está considerada como la más moderna de cuantas producen en Europa. La plantilla ha pasado de 23.000 a 13.000 trabajadores.
La cifra de 240.000 millones, muy elevada, sobre todo si se tiene en cuenta el carácter privado de la empresa a partir de 1985, queda no obstante muy por debajo de las estimaciones que han realizado hasta la fecha por los sindicatos. En la actualidad, el grupo Seat está pendiente de que la Comisión Europea apruebe los últimos créditos del Gobierno y la Generalitat catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.