_
_
_
_

Centenares de personas secundan la marcha en favor la libertad de Aldaya a su paso por Guipúzcoa

Pedro Gorospe

La marcha en favor de la liberacón del industrial José María AIdaya, secuestrado por ETA hace 75 días, que comenzó el pasado viernes con la ascensión al monte del mismo nombre, en Alava, cubrió ayer una etapa de 10 kilémetros hasta la localidad Gipuzcoana de Beasain. Allí la marcha montañera promovida por Gesto por la Paz fue secundada por centenares de personas que recorrieron las calles de Beasain en una manifestación convocada por los Ayuntamientos de la comarca del Goiherri bajo. En la manifestación participaron los alcáldes de varios pueblos de la comarca, como Ordizia, Beasain, Idiazábal, Zegama, Olaberria y Lazcao, acompañados por sus respectivas corporaciones municipales, a excepción de los concejales de HB. La protesta finalizó con cinco minutos de silencio en la plaza del pueblo.La marcha en favor de la liberación del industrial, que discurre bajo el lema Aldaiatik askatasunera (Desde Aldaya -en referencia al monte- hasta la libertad), cubrirá hoy la tercera etapa hasta Hernani, y mañana llegará hasta la empresa del secuestrado en Oiartzun. Los participantes tienen previsto llegar a la hora en que los trabajadores realizan su concentración de todos los lunes.

Por otra parte, la asociación de familiares de presos de ETA, Senideak, se mostró ayer "respetuosa" con la decisión del ex activista José Manuel Soares Gamboa- deportado el pasado viernes desde la República Dominicana- de acogerse a medidas de reinserción, aunque subrayó que no la comparte.

Soares, preso en Soto del Real (Madrid), continuará mañana con su declaración ante el juez Baltasar Garzón y en los próximos días podría ser trasladado a Nanclares de la Oca (Álava).

La concesión del régimen de semilibertad, hace unos días, al etarra José Miguel Latasa ha suscitado también opiniones opuestas. El secretario general del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, calificó la reciente excarcelación de Latasa como una "impresionante burla teatral" tejida por la juez de Vigilancia Penitenciaria, Ruth Alonso, y el Ministerio de Justicia e Interior.

El socialista Nicolás Redondo Terreros también se mostró contrario a la concesión del tercer grado a Latasa, condenado entre otras causas por el asesinato de la ex dirigente etarra Dolores González Catarain, Yoyes, porque piensa que esta medida puede provocar "zozobra" en los ciudadanos. Pero Iñaki Anasagasti, del PNV, es favorable a que se prodiguen estas medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_