_
_
_
_

Tiroteada desde un coche una mujer china cuando cerraba su restaurante

Xue M. C., ciudadana china de 41 años, recibió una ráfaga de disparos a las 3.30 de la pasada madrugada cuando cerraba su restaurante oriental, situado en el número 60 del paseo de Santa María de la Cabeza, en el distrito de Arganzuela. El autor de los tiros apretó el gatillo de su revólver desde un coche en marcha. La policía atribuye a las mafias orientales la autoría del atentado.

Uno de los proyectiles atravesó el muslo izquierdo de la víctima, que, cuando fue disparada, echaba la llave de la puerta del restaurante, informó la Jefatura Superior de Policía. Una empleada del establecimiento acompañaba a su jefa. La trabajadora resultó ilesa y Xue cayó al suelo. Tendida en la acera, observó cómo el vehículo huía. Ni siquiera se detuvo para disparar. Sin embargo, según los agentes, la herida no recuerda ni la matrícula ni la marca del coche.Después de escuchar los disparos, un vecino avisó a la policía. Cuando los agentes llegaron al restaurante, se encontraron con la mujer en el suelo sangrando abundantemente. Fue trasladada e ingresada en el hospital Doce de Octubre. Su estado es grave, aunque durante el fin de semana podría ser dada de alta, según fuentes del centro hospitalario.

Casquillo de bala

En el lugar del tiroteo la policía encontró un casquillo de nueve milímetros. Según las pesquisas policiales, los autores de los disparos podrían pertenecer a bandas chinas que se dedican a extorsionar a dueños de restaurantes si no pagan sus servicios de protección.

El último incidente protagonizado por las mafias chinas en Madrid ocurrió el pasado verano. El restaurante chino Tiananmén, en la calle del Doctor Esquerdo, quedó borrado del mapa tras una violenta explosión. Dos personas resultaron heridas, una de ellas el propietario del restaurante y otra un trabajador. Según la policía, se trataba de un atentado ordenado por la mafia china que se ha instalado en España. Varios testigos relataron a la policía que habían oído cómo varias personas lanzaban desde un coche varios artefactos explosivos.

El mismo restaurante Tiananmén fue escenario de un asesinato el 10 de mayo de 19913. Este caso, de nuevo, fue relacionado por la investigación policial con las mafias chinas dedicadas a la extorsión de dueños de restaurantes. En aquella ocasión, un grupo de siete chinos golpearon al dueño del local y a varios empleados. Uno de los clientes que se encontraba cenando intentó mediar y recibió una puñalada en el tórax y otra en el cuello. Como consecuencia de la agresión falleció.

En el mes de agosto de 1992 agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al primer grupo de ciudadanos chinos que se dedicaban a extorsionar y atracar a dueños de restaurantes. Los arrestados eran conocidos entre los investigadores como la banda de los siete. Se dedicaban a extorsionar y a atracar los restaurantes chinos de la ciudad.

Esta banda tenía atemorizados a multitud de compatriotas. En una ocasión no sólo no se conformaron con extorsionar, sino que también secuestraron al pequeño Xu Jie, de 11 años. Según la policía, la banda de los siete había chantajeado al menos a 30 propietarios de restaurantes chinos ubicados en Madrid.

Bocas selladas

La mujer que fue tiroteada frente a su establecimiento, asustada, no quiso ayer hacer declaraciones a EL PAÍS en su habitación del hospital Doce de Octubre. Tampoco hablaron los compatriotas que la acompañaban. Todos aseguran no comprender nada y nadie habla. Impera la ley del silencio. Ayer por la tarde, el restaurante Chen Xui Mei estaba abierto; una empleada dijo por teléfono que lo ocurrido sólo fue un susto: "No ha sido la mafia, ha sido un intento de atraco, y eran españoles. No sabemos por qué dice la policía que son mafias chinas". La policía afirma que Ios dueños de restaurantes chinos nunca colaboran ni denuncian los chantajes a los que son sometidos. Los vecinos no recuerdan ningún incidente anterior en el entorno del restaurante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_