Ciu supedita su apoyo a la explicación que dé González en el Congreso
Las declaraciones de González sobre las acusaciones vertidas contra él por García Damborenea han sido recibidas con escepticismo, tanto por los nacionalistas vascos, como por los catalanes. Joseba Egibar, portavoz de la ejecutiva del PNV, las calificaba de "huidizas". Y para Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Congreso, eran "insuficientes". Molins dio ayer un ultimátum en nombre de su grupo a González para que dé una explicación "extensa, contundente y convincente" en la comparecencia parlamentaria de la semana próxima. Si el presidente no reacciona de forma convincente en esa comparecencia, el Gobierno no podrá seguir gobernando, dijo Molins, quien a renglón seguido sugirió de forma implícita que en ese caso CiU pediría la convocatoria inmediata de elecciones generales.El portavoz parlamentario de CiU expresó también su "sorpresa" por el silencio del ex ministro del Interior José Barrionuevo.
Tampoco parecen haber convencido al presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran LLeida. Ayer aseguraba que "muy difícilmente el presidente de Gobierno puede llegar a convencer a la opinión pública". No obstante, valoró de forma muy positiva la disposición de Felipe González de acudir al Parlamento. En su opinión, si sus explicaciones en la Cámara "no son convincentes, hay otras alternativas democráticas".
Joseba Egibar aseguró ayer que no cree que la próxima comparecencia de Felipe González en el Congreso "clarifique las cosas". "Esto", dijo, "no se arregla ni con una cadena de dimisiones ni con nada, porque lo que está en quiebra es el Estado de Derecho". Egibar subrayó que Damborenea hizo "apología del terrorismo de Estado" y solicitó una acción urgente del aparato de Justicia para que sea ingresado en prisión.
El portavoz de los nacionalistas vascos señaló que el presidente del Gobierno "ya no tiene ni la reserva del depósito de la credibilidad". En su opinión el presidente debe decir "lo que sabe de los GAL, sin escudarse en que él no tiene nada que ver".
Por su parte, Julio Anguita, coordinador de IU, prefería dirigirse a Jordi Pujol y le recomendaba que "dejara de ser un doncella pudorosa" y tomara alguna decisión.
Anguita animaba al presidente de la Generalitat a "bailar, decir que sí o que no, pero no puede permanecer como una doncella pudorosa, pensando si baila o no lo hace". Anguita se mostró contrario a una ley de punto final para los implicados en los GAL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Ricardo García Damborenea
- Caso Segundo Marey
- Política nacional
- CiU
- GAL
- Presidencia Gobierno
- Expedientes administrativos
- Fraudes
- PSOE
- Terrorismo Estado
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Derecho administrativo
- Corrupción
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Sucesos
- Administración Estado
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia
- Política
- Administración pública