Ramón Jáuregui niega su participación y la de los socialistas vascos en los GAL
El secretario general de los socialistas vascos y consejero de Justicia del Gobierno autónomo, Ramón Jáuregui, se sumó ayer a los desmentidos sobre 15 implicación de los dirigentes socialistas en la organización de los GAL. "Nunca este partido ni susdirigentes han participado ni decidido estrategia alguna contra la violencia al margen de la ley", repitió. Jáuregui compareció en Bilbao en rueda de prensa, acompañado por 10 miembros de la ejecutiva del PSE-EE-PSOE, y negó las acusaciones de Ricardo García Damborenea.
''Son mentiras de quien quiere defenderse ensuciando a todos". El tono enérgico de Jáuregui se quebró al pedir a sus compañeros de partido, con voz emocionada, que aguanten "con la cabeza bien alta" los ataques que sufrirán por estas acusaciones.Jáuregui, flanqueado por el vicesecretario general del PSE, José Luis Marcos Merino, y los tres secretarios provinciales de Euskadi, hizo una defensa genérica de los dirigentes socialistas y, en especial, del presidente del Gobierno, Felipe González, y de José María Benegas, el presidente de los socialistas vascos.
"Yóo sí he hablado muchas veces con Felipe González de terrorismo. y jamás he oído una sola palabra, una insinuación, una referencia por su parte a la lucha contra el terrorismo al margen de la ley", afirmó categóricamente. Para el dirigente del PSE, "hay una estrategia para cargarse a Felipe González y en el camino, a todo el que caiga".
Jáuregui dedicó elogios a Benegas: "Ha dejado lo mejor de su vida por la paz. No hay derecho a que nadie cuestione su rectitud y sus profundas convicciones en la lucha pacífica y democrática contra ETA", dijo.
Las alusiones de García Damborenea a los dirigentes socialistas de los años 80 merecieron el calificativo de mentiras, ofensas y calumnias. "Hemos compartido años de militancia con el señor García Damborenea, pero jamás hemos decidido con él una estrategia contra ETA al margen de la ley", señaló.
El responsable socialista hizo un llamamiento a la militancia para que afronte una etapa que anunció más dura para su partido tras las declaraciones de García Damborenea. "Quiero deciros, compañeros socialistas, que os van a atacar, y que aguantéis con la cabeza bien alta".
Jáuregui mostró su confianza en que la justicia aclare la verdad. "Confiamos en la justicia para que en el menor tiempo posible se aclare todo y se ponga a la vista de todos los ciudadanos lo que hay detrás de este montaje", declaró Marcos Merino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.