Un comando integrista saquea un pueblo de Argelia
AGENCIAS / J. SAMPEDROUn comando islamista compuesto por medio centenar de personas asaltó y saqueó, en la noche del martes al miércoles, la población de Buhnifía, situada a unos 430 kilómetros al este de Argel, según aseguraba ayer el periódico Liberté. En Santander, por otra parte, el presidente de la agencia argelina de noticias Algerie Presse Service (APS), Ali Talmat-Amar, declaró ayer que "los periodistas argelinos viven en una especie dé semiclandestinidad".
El grupo islamista irrumpió en la población de Buhnifía hacia la una de la madrugada y se dirigió en primer lugar al hotel En-Nassim, de donde expulsaron a huéspedes y empleados. Una vez desalojado el edificio; los integristas le prendieron fuego y dispararon luego contra los bomberos que acudieron al lugar para atajar las llamas, que lo hicieron acompañados de una escolta policial. Los integristas abandonaron Buhnifía después de asaltar el hospital e incendiar un parque.
El presidente de APS, que participa en Santander en un curso sobre agencias de noticias, recordó que en su país han sido asesinados unos treinta periodistas en los últimos dos años y sostuvo que la opinión pública occidental ignora los verdaderos retos a los que se enfrenta Argelia: "La prensa extranjera presenta la situación como un conflicto entre el Gobierno y una oposición armada". Según Talmat-Amar, el enfrentamiento lo es entre dos proyectos de, sociedad, el basado en. centenarios preceptos religiosos y el que propugna la república y la modernidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.