Procesado el ex ministro democristiano Gava
Antonio Gava, ex ministro del Interior en los años ochenta y alto dirigente de la disuelta Democracia Cristiana (DC) hasta 1992, como primer representante de la DC en la región de la Campania y líder del llamado grande centro, será juzgado el 28 de noviembre en Nápoles por un presunto delito de asociación con la Camorra, la Mafia campana. Gava se encuentra detenido desde septiembre de 1994.En el mismo proceso se encuentran también acusados otros tres ex parlamentarios democristianos y uno socialista, funcionarios, empresarios, y los capos camorristas Carmine Alfieri y Pasquale Galasso que, con sus confesiones, han precipitado la caída de Gaya y de todos los demás que se sentarán en el banquillo.
Galasso, un joven constructor multimillonario ligado a la Camorra e implicado personalmente en extorsiones y asesinatos, es el primer gran arrepentido campano que, desde hace dos años, ha aclarado a los jueces la historia interna de su organización criminal. En concreto, Galasso ha confirmado cómo Rafaele Cutolo, que en los años setenta intentó controlar la Camorra, llegó a adquirir un gran poder ante Gava y los círculos democristianos locales, porque consiguió que las Brigadas Rojas liberarán al ex dirigente democristiano campano Ciro Cirillo.
Luego, prosigue el relato de Galasso, Carmine Alfieri derrotó a Cutolo, haciendo asesinar al brazo derecho del capo, y heredó el poder político de éste, incluida la conexión con Gava, durante toda las década de los ochenta, hasta que fue detenido en 1993. En la cárcel, Alfieri se arrepintió y corroboró las confesiones de Galasso.
Continúan las investigaciones sobre las presuntas conexiones con la Camorra de los también ex ministros democristianos Vincenzo Scotti y Paolo Cirino Pomicino. El primero sucedió a Gava en Interior y dimitió en 1992 de ministro de Exteriores, poco después de ser nombrado, para poder conservar su condición de diputado y aforado. Cirino Pomicino fue representante en Nápoles del ex primer ministro Giulio Andreotti, que será juzgado como presunto mafioso en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.