175 detenidos en la mayor el operación policial italiana contra la Mafia calabresa
Tres políticos de la derecha, un conocido abogado, un alto magistrado, policías y carabineros, parecen implicados en la mayor operación jamás realizada contra la N'Dranghetta, la organización criminal calabresa, que se saldó ayer con un total de 175 detenciones, 76 de ellas nuevas y otras 79 comunicadas a delincuentes que ya estaban en la cárcel por otros motivos. Prosigue la búsqueda de otras 142 personas relacionadas con una Cosa Nuova calabresa que tiene conexiones en España y que está perfectamente jerarquizada desde 1991
Las declaraciones de varios arrepentidos, como Filippo. Barreca, Glacomo Lauro o Gaetano Costa, han permitido descubrir que la delincuencia calabresa se había dotado desde la conclusión de sus guerras internas, en 1991, de una verdadera cúpula y de una organización piramidal comparable a la de la Cosa Nostra siciliana.Esa reorganización había potenciado considerablemente la capacidad de la delincuencia calabresa conocida con la palabra de origen griego N'Dranghetta, un término genérico similar al hispano-árabe de Mafia en Sicilia, que bautizada ya internamente como Cosa Nuova mejoró sus conexiones con la política y la masonería hasta entrar de lleno en el reparto de las obras, contratos y otras prebendas del Estado.
Entre 1985 y 1991, la falta de control central sobre una organización que hace cuatro años integraba a 5.194 afiliados pertenecientes a 144 familias, según dato 3 publicados en 1993 por el Ministerio de Interior, había favorecido una sangrienta guerra bien reflejada por las estadísticas. A comienzos de los años noventa, en Calabria se registraban 3,71 asesinatos por cada 1.000 habitantes, frente a 2,57 en Campania y 2,15 en Sicilia.
Elemento político destacado en esa evolución de la N'Dranghetta parece ser Paolo Romeo, de 48 años, diputados del disuelto Partido Socialdemócrata Italiano (PSDI) hasta la presente legislatura y ex concejal en Reggio Calabria por el naofascista Movimiento Social Italiano (MSI), también disuelto. Romeo fue detenido ayer.
Fortunato Aloi y Renato Meduri, parlamentarios de la Alianza Nacional (AN) nacida de la disolución del MSI, han recibido la notificación de que el juez ha pedido su procesamiento.
Todos estos políticos están acusados de haber colaborado con la N'Dranghetta en el atentado contra el tren Sicilia-Palermo del 22 de julio de 1970, que causó seis muertos. El atentado se inscribió en la revuelta de los habitantes de Reggio Calabria contra el traslado de la capital regional a Catanzaro.
El intercambio de votos por protección y las relaciones entre la N'Dranghetta y la masonería quedan pendientes de otras investigaciones que, al parecer, afectan a otros políticos de ámbito nacional relacionados con una organización que se ha extendido al extranjero apoyándose en los emigrantes. En concreto, los investigadores señalan conexiones en Australia, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Alemania, Holanda, Francia y España, donde se indica la presencia de la familia de los Serraíno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.