"Vamos a darle una medalla a la ONU"
Entre 4.000 y 9.000 bosnios huyeron a pie de Srebrenica la pasada semana tras la captura por las fuerzas serbobosnias del enclave. Las cifras aún no han sido confirmadas, puesto que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) da por desaparecidas a cerca de 12.00 personas, y los bosnios afirman que el número de huidos podría llegar a los 15.000. En los últimos días, más de 3.000 han llegado a Tuzla, donde- se hacinan más de 29.000, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. Mil bosnios consiguieron alcanzar ayer Tuzla tras caminar durante siete días sin comida. Anoche, dos personas murieron al caer un obus en el centro de la ciudad.El grupo, cansado, hambriento y con los piel ensangrentados, entró ayer en Tuzla y buscaba a sus familias entre llantos y abrazos. Algunos no podían contener su rabia por la actuación de Naciones Unidas: "No había armas pesadas en Srebrenica porque se las habíamos entregado a la ONU hace, dos años, cuando declaron el enclave zona protegida. Vamos a darles una medalla por permitir la violación de nuestras hijas y el asesinato de nuestros amigos", dijo uno. "¿Qué querían que hiciésemos?, sólo teníamos viejos fusiles y ellos [los serbobosnios] entraron con sus tanques y sus morteros", añadió con tristeza otro hombre.
Los testimonios de las mujeres sobre la brutalidad de los radicales serbios continúan. "Deberías estar contenta, te vas a casar con un valiente combatiente", dijeron los soldados serbios a cada una de las más de 20 mujeres que se llevaron de Potocari, según relaté, una testigo a Le Monde. Como constató la comisaria de la ONU para los refugiados, Sadako Ogata: "La limpieza étnica no es una consecuencia de esta guerra, es uno de sus objetivos principales". Durante su visita a Tuzla, Ogata ha podido escuchar los relatos de los refugiados que fueron testigos de raptos y asesinatos de "numerosos hombres y mujeres jóvenes".
La Cruz Roja consiguió finalmente ayer evacuar a más de 80 heridos hospitalizados en Bratunae y Potocari, al norte de Srebenica, tras cuatro días de negociaciones con las autoridades serbobosnias. Los 23 soldados bosnios que se encontraban entre los heridos han sido retenidos para ser "interrogados". En los últimos cinco días, soldados serbobosnios intentaron "atacar y asesinar a los heridos", según un médico de Naciones Unidas.
Mientras, en Sarajevo, seis personas murieron y al menos 16 resultaron heridas, entre ellas cinco niñas. por disparos de francotiradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































