_
_
_
_
LA RUPTURA DEL PACTO

Arzalluz y Anguita comunicarán a González que no consideran prioritario el adelanto de las elecciones

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, acude hoy a la entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, para tratar del calendario electoral sin considerar que la fecha de las elecciones legislativas constituya una prioridad de la vida política. Julio Anguita, coordinador general de IU, convocado por el mismo motivo para mañana, tampoco estima que el asunto sea esencial. Anguita aprovechará para pedir a González que, durante la presidencia española, la Unión Europea suscriba un acuerdo de cooperación con Cuba.Xabier Arzalluz escuchará el planteamiento político de González y le brindará el suyo. En principio, el político nacionalista no participa de las prisas de otras fuerzas políticas para disolver las Cortes. El portavoz parlamentario del PNV, lñaki Anasagasti, declaró ayer que la legislatura debe agotarse. "Si tiene que venir otro partido a gobernar que venga, pero que no se produzca sobre los escombros de una situación, sino que se produzca con normalidad", afirmó.

Más información
Coaliciones a la carta

Por su parte, Julio Anguita, consideró una cortesía de González invitarle al palacio de la Moncloa para comunicarle su propuesta de adelanto electoral, pero no dudó en afirmar que acudía a la cita "sin ganas y por responsabilidad". Anguita, no obstante, aprovechará la ocasión para tratar con González otras cuestiones y, en concreto, las relaciones sobre Cuba.

Por asistir a la reunión con el presidente del Gobierno, el líder de IU ha retrasado en cuatro días su viaje a esta república, adonde acude como dirigente de Izquierda Unida, no de secretario general del PCE, según Carlos Carnero, responsable de relaciones internacionales de IU.Coordinación con Exteriores

Ésta será la primera visita que Julio Anguita realiza desde 1988 a la isla y se ha planificado "con la total y absoluta coordinación y colaboración del Ministerio de Asuntos exteriores español". Durante su estancia se entrevistará con el comandante Fidel Castro, con Roberto Robaina, ministro de Exteriores; Carlos Lage, responsable económico, y Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, entre otras personalidades.

La visita de Julio Anguita tiene, según Carnero, dos objetivos fundamentales: mostrar la solidaridad de IU con la revolución cubana y demandar que se deje de aplicar el bloqueo sobre la isla, y, más concretamente, el Proyecto Helms, pendiente de ser votado en el Congreso de Estados Unidos y que penaliza a las empresas que inviertan en Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Camero explicó que "Anguita, posiblemente, hablará el martes a González de este viaje y recabará su apoyo para que durante 14 presidencia europea, la UE suscriba un acuerdo de cooperación con la República de Cuba, similar a los que ya. existen con otros países". Esta propuesta viene avalada por Raimon Obiols, en nombre del PSOE; Manuel Bonmati, por UGT; Juan Moreno, por CC OO, y Carlos Carnero, por Izquierda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_