La UE decidirá sobre las ayudas públicas a Iberia y Seat en septiembre
La Comisión Europea adoptará en septiembre la decisión final sobre la autorización o no de las ayudas públicas de España a Iberia y Seat, que suman unos 160.000 millones de pesetas. Dificultades técnicas en el análisis de las ayudas estatales a estas dos empresas, que tienen, abiertos expedientes de investigación, han dado "un respiro político" a los negociadores que disponen de más tiempo para lograr sus objetivos, dijeron fuentes comunitarias. El Ministerio de Industria español, apoyado por el Grupo Teneo en el caso de Iberia, "deberá desplegar sus mejores dotes negociadoras si quiere que ambos casos sean aprobados en otoño. Ni Iberia ni Seat habrían obtenido la luz verde de la Comisión en julio", añadieron las fuentes consultadas.
En el caso de la aerolínea Iberia, la Comisión Europea comunicó oficialmente a España esta semana que la resolución sobre las ayudas públicas se retrasa hasta septiembre, y en el caso de Seat, el mismo ministerio anunció que había llegado a un compromiso con Bruselas para tomar la decisión después del verano. "No es ningún drama para España este retraso, aunque tampoco es una alegría porque el calendario psicológico era acabar antes de las vacaciones", manifestó uno de los negociadores de Teneo que pidió no ser identificado.
A los problemas técnicos se suma el propósito del comisario europeo del Transporte, Neil Kinnock, de endurecer las condiciones para autorizar la ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas de Iberia. La Comisión Europea, según informaba ayer La Vanguardia, condiciona ahora las ayudas a que Iberia se fusione con otra compañía aérea comunitaria y se desprenda de Aerolíneas Argentinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.