_
_
_
_
_

El ex alcalde de Las Rozas volcó las subvenciones en su equipo de baloncesto

La pasión del alcalde de Las Rozas por el baloncesto es evidente. En sus últimos años al frente del municipio, Jesús Zúñiga, del PSOE, encauzó alrededor del 40% de las ayudas municipales destinadas al deporte hacia el equipo de baloncesto que hoy preside. En los últimos presupuestos, concedió siete millones y medio de subvención al equipo, y asumió la presidencia del club al término de su mandato. Además, tejió una red que el nuevo concejal de Deportes no sabe cómo desmantelar: la tercera parte de la plantilla municipal se dedica al deporte.

Más información
Clemente y el césped

En la plantilla municipal, abundan los socorristas, motores varios y operarios de mantemiento. Antonio Garde, nuevo concejal del PP, se encuentra ahora con que de los 460 millones que se dedicaban al deporte, 360 son para pagar los sueldos de los 146 empleados (78%). "Yo no quiero ir engrosando la bolsa del paro pero habrá que pensar en una reorganización", dice.El anterior concejal de deportes, Ignacio Bravo, no encuentra problema alguno en que el ex alcalde presida ahora un club que ha sido destinatario de subvenciones concedidas bajo su mandato. Este periódico intentó durante varios días, sin fruto, ponerse en contacto con el ex alcalde pero sólo pudo hablar con e¡ ex concejal.

La Ley de Incompatibilidades prohibe, en su artículo 12, "el desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, en los asuntos en que esté interviniendo [el cargo público], haya intervenido en los últimos dos años o tenga que intervenir por razón de puesto público".

"Si no se mete él, el equipo desaparece", argumenta Bravo. "Está buscando ayuda por todos los sitios y se mueve a muchos niveles para conseguir el dinero. Le gusta el baloncesto igual que a mí me gusta el fútbol". De los 20 millones que este Ayuntamiento tiene para ayudas al deporte, diez millones se destinan al club de fútbol de Las Rozas, que milita en tercera división, y siete y medio al de baloncesto, que juega en primera B.

El nuevo concejal del PP, Antonio Garde, se muestra crítico con la gestión socialista: "Además de estas subvenciones, ambos equipos juegan en las instalaciones deportivas municipales de manera gratuita. Sólo el uso de los dos campos de fútbol municipales [de hierba] supone otros seis millones y medio de pesetas más de gastos. La utilización de las canchas cuesta una cantidad parecida. "Así me monto también yo un equipo de baloncesto con extranjeros incluidos", asegura. Bravo responde con un consejo para el nuevo concejal: "Lo mejor es que, como en el ciclismo, agache la cabeza y tire hacia adelante. Que no se meta tanto en cuestiones políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garde prosigue: "¿Para qué quiero yo, por ejemplo, nueve médicos en plantilla y ocho contratados por servicios en esta concejalía?, pregunta. Y Bravo replica: "Cuantos más haya, mejor atendidos estaremos ¿no? En el campo del deporte hemos hecho una labor magnífica que nos hizo acreedores al Premio Nacional de Deportes en 1990". El nuevo concejal, sin embargo, no comparte este análisis: "No sé qué hacer con tanto personal. La plantilla está completamente sobredimensionada y se come la mayor parte del presupuesto. Lo que queda se va en subvenciones a sociedades anónimas deportivas donde no participan vecinos de Las Rozas. ¿Con que dinero arreglamos las piscinas, las canchas de baloncesto o la pista de atletismo si todo se ha ido en ayudas a equipos donde no participan los vecinos?".

El patinazo

El concejal cree que uno de los mayores desatinos de la anterior corporación fue levantar un recinto municipal de patinaje que costó 50 millones de pesetas. "Tiene pistas de hockey, monopatín, patinaje y nadie lo utiliza. Nadie recuerda que en este municipio no existe ningún club de patinaje y no creo que haya una sola persona federada. ¿Para qué queremos esto?".

El nuevo edil está dispuesto a reducir drásticamente las subvenciones a los equipos de baloncesto y fútbol. "Con un millón o dos ya van chutando y, además, tendrán que darnos algo a cambio. Sé que, al final, pareceré el malo de la película, pero el dinero tiene que ser destinado a otros menesteres, entre ellos a los más pequeños".

El club de fútbol de Las Rozas quedará tocado con los nuevos planes del concejal. "Nosotros no nos queremos cargar el fútbol", dice. "Pero lo cierto es que hay 100 entidades juveniles, deportivas y culturales, que tienen el mismo derecho que el equipo de fútbol a recibir ayudas del ayuntamiento". Para Garde, se debe destinar más fondos a los equipos que jueguen por ocio, sin privilegiar a los de carácter más competitivo. Y prosigue: "Es verdad que el fútbol arrastra gente, pero es un deporte más. En Las Rozas hay más licencias de natación que de fútbol".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_