_
_
_
_
_

"Los enclaves musulmanes deben desaparecer"

ENVIADO ESPECIALKaradzic recibe en la primera planta de una antigua fábrica de motores a las afueras de Pale que le sirve de residencia oficial. En su despacho, que huele a nuevo y al que se accede después de pasar unos controles de seguridad más que benignos, hay dos mesas, una con muchos papeles y fruta y la otra con grandes mapas. El rasgo más sorprendente de su personalidad es la distante naturalidad con la que se pronuncia sobre hecatombes pasadas o venideras en Bosnia.

Pregunta. ¿Está usted dispuesto a hacer la paz? Si es así, ¿en qué condiciones?

Respuesta. Estamos listos para acabar la guerra bajo la condición de que la realidad se reconozca , que se reconozcan nuestros derechos a la autodeterminación, como a los eslovenos, los croatas o los macedonios. Y también bajo la condición de que delineemos honradamente dos Estados que puedan ser viables, independientemente de la extensión de territorio que comprendan. Si la comunidad internacional está interesada en un desenlace político, debe comenzar inmediatamente a facilitar negociaciones. Por el contrario, si la guerra se prolonga, seremos menos flexibles a propósito de los territorios. Si estamos luchando y muriendo por determinados lugares, no podemos entregarlos después. Nadie puede esperar de nosotros que garanticemos a los musulmanes que van a tener siempre el mismo porcentaje de territorio, sin tener en cuenta si se está luchando o no por él. Si quieren un desenlace militar, ellos tendrán como mucho lo que controlan ahora; pero si quieren una salida política, estamos dispuestos a ser flexibles. Pero debe ser inmediatamente. Por supuesto, la condición mínima es que nuestro Estado sea reconocido internacionalmente. Nuestra prioridad número uno es formar parte de Serbia; la segunda, formar parte de Yugoslavia como una unidad federal. Pero si estas posibilidades son inaceptables para la comunidad internacional, entonces tendremos nuestro propio Estado y consideraremos si hacer o no algún tipo de unión. Nuestros campesinos poseen el 64% de este país, y controlamos militarmente el 70%, pero si obtenemos inmediatamente soberanía e independencia, entonces aceptaremos menos del 64%, estamos dispuestos a ser flexibles.

Más información
Civiles y soldados bosnios exigen armas a las tropas de la ONU para defender Zepa del ataque serbio
Liberados los 'cascos azules' holandeses de Srebrenica
Cuatro difíciles opciones
Londres pide a Chirac que se deje de retórica y haga sugerencias concretas
Representantes de EE UU sugieren a españa que sus tropas sigan en Mostar

P. ¿El plan para Bosnia del Grupo de Contacto (Rusia, EE UU, Francia, Reino Unido y Alemania) está descartado?

R. Como plan de conjunto está muerto, excepto por lo que se refiere a la idea principal [división de Bosnia, en sus fronteras actuales, entre una federación musulmano-croata y una entidad serbia]. El plan puede servir como base de discusión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué no es correcto en este plan?

R. Primero, nosotros tenemos ahora un Estado de una pieza, en territorios contiguos, y los musulmanes están en seis enclaves. De acuerdo con el plan del Grupo de Contacto, nosotros estaremos en seis enclaves y los musulmanes tendrán un Estado precioso. Nosotros hemos poseído este país desde hace siglos, nosotros no hemos causado la guerra, ¿por qué hemos de aceptar enclaves para nosotros si tenemos un Estado bien formado? Los enclaves musulmanes no son viables y deben desaparecer, si no, lo haremos nosotros por la fuerza. Porque no son zonas desmilitarizadas, sino plazas fuertes de los musulmanes, donde hay muchos de sus soldados. Tampoco aceptaremos nunca ser una especie de provincia en un Estado bosnio. jamás aceptaremos un Estado bosnio.

P. Tras la caída de Srebrenica, todo el mundo está convencido de que el Ejército serbobosnio está a punto de invadir los enclaves de Zepa y Gorazde.

R. Depende del comportamiento de los musulmanes. Si¡ se desarman y se desmilitarizan en estas dos áreas, pueden vivir junto con nosotros sin ningún problema; pero si van a seguir siendo santuarios para los terroristas, entonces los neutralizaremos. No estamos dispuestos a perder a varios de nuestros muchachos cada día por causa de estas falsas zonas protegidas, donde se protege a los terroristas. De acuerdo con la ley internacional, una zona segura es un lugar donde no hay ningún elemento militar, mucho menos miles de soldados.

P. ¿Se han impuesto alguna fecha límite para marchar contra estos enclaves?

R. Si ellos no nos atacan desde dentro, nosotros no les atacaremos. Les pedimos que cooperen con nuestras autoridades. Deben desarmarse completamente, entregar sus armas y establecerse un doble control, serbio y de la ONU, para que no haya una sola pistola dentro de estos territorios. No estamos dispuestos a esperar a que la comunidad internacional decida por nosotros sobre la paz. Vamos a acabar esta guerra por medios políticos o por los militares. No vamos a permitir que la comunidad internacional nos margine posponiendo conferencias de paz y armando a los musulmanes mientras nosotros estamos bajo las sanciones internacionales.

P. ¿Cómo se puede acabar la guerra políticamente sin la comunidad internacional?

R. Exactamente. Los musulmanes esperan que van a conseguir el control total de Bosnia, lo que evidentemente no va a suceder. Están siendo animados por determinados círculos en EE UU, que hacen un pésimo servicio al presidente Clinton, porque puede perder las elecciones precisamente debido a que alguno de sus consejeros le anima a que presione a los serbios. Y al mismo tiempo aconsejan a los musulmanes que rechacen cualquier acuerdo negociado. La comunidad internacional, particularmente EE UU, debe decir a estos musulmanes que nadie va a crear un Estado para los musulmanes. Una nación debe crear su Estado por sus propias fuerzas o no tener ninguno. Nadie va a venir aquí a morir por un Estado musulmán. Los musulmanes y la comunidad internacional deben aceptar la realidad de que este país era completamente serbio. Eramos mayoría incluso después de la II Guerra Mundial, a pesar del genocidio cometido contra nosotros entonces. Ahora poseemos el 64% de la tierra y controlamos el 70% del territorio de este falso Estado [Bosnial que no existe, y no vamos a aceptar nada por debajo del 50%. No vamos a renunciar a nuestro propio Estado, que es para cualquier nación su último objetivo, es como nuestra casa. Y no vamos a quedarnos sin casa en una Bosnia dominada por los musulmanes.

P. ¿Qué va a pasar con Srebrenica después de su ocupación por el Ejército serbio?

R. Srebrenica ha sido liberada. Los serbios que vivían en Srebrenica están empezando a volver a sus antiguos hogares. Desgraciadamente, muy pocos musulmanes pueden quedarse en Srebrenica, porque ahora comienzan a entender que Srebrenica pertenece al Estado serbio. Y puesto que lo entienden así, quieren marcharse a vivir a un Estado musulmán. Ellos expresan su voluntad de irse a un Estado musulmán, de partir hacia la Bosnia que está bajo control musulmán y que va a ser un Estado musulmán o una federación entre musulmanes y croatas.

P. En Srebrenica, por tanto, no ha habido depuración étnica.

R. Cualquiera que desee quedarse puede hacerlo. Pero sabemos que musulmanes y serbios no quieren estar juntos.

"Sarajevo se dividirá en dos o será sólo serbia"

P. ¿Por qué aprueba usted el bembardeo de poblaciones civiles o las deportaciones masivas, la purificación étnica?R. Nosotros nunca bombardeamos a la población civil. Atacamos exclusivamente lugares desde los que los musulmanes nos disparan, pero ellos habitualmente colocan su propia artillería cerca de zonas civiles, de escuelas, hospitales, incluso junto a las instalaciones de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (Unprofor). Esto es bastante conocido por la gente, particularmente por Unprofor. Y han sido advertidos muchas veces, desde por el primer jefe de la ONU, general Mackenzie, hasta por el último, de que no emplacen su artillería en zonas civiles para disparar contra los serbios, porque los serbios responderán en legítima defensa. También sitúan sus morteros en camiones, los disparan contra nuestras posiciones y se alejan inmediatamente, entonces los serbios responden y nos acusan de bombardear a la población civil...

P. He visto en Sarajevo edificios enteros de vecinos destruidos por su artillería. ¿Eran emplazamientos de armas pesadas?

R. Ellos disparan con artillería ligera o mediante francotiradores. Están matando a nuestra gente. Usted ha visto que Sarajevo es una ciudad dividida. Están matando a nuestra gente y tenemos; que eliminarles... Por lo que se refiere a la limpieza étnica, nunca ha sido parte de nuestra política, ésta es la forma en que esta guerra civil se está desarrollando. Una guerra en la que están luchando los civiles, y no sólo los militares. Y los civiles serbios no quieren quedarse en las partes musulmanas del país y los musulmanes no están dispuestos a quedarse en la parte serbia, no se sienten seguros. Aunque hay total seguridad para los musulmanes en lugares como Bijeljina o Banja Luka, hay también algunas intimidaciones por elementos terroristas, por extremistas serbios que han perdido todo en Bosnia central. Pero las autoridades protegen a nuestros ciudadanos, independientemente de que sean musulmanes o croatas. Lo que sucede, entonces, no es limpieza étnica, sino desplazamiento étnico, gente que se quiere marchar. Incluso ahora tenemos en Banja Luka peticiones de varios miles de musulmanes que quieren salir de allí. De acuerdo con la convención de Ginebra todo el mundo tiene derecho a vivir donde quiera.

Pregunta. ¿Cuál es su punto de vista sobre el futuro de Sarajevo?

Respuesta. Sarajevo se transformará en dos ciudades. Dos ciudades vecinas, si los musulmanes quieren, o si no, una ciudad serbia, porque la ciudad fue construida en una zona serbia. Todo el territorio alrededor de Sarajevo es serbio, y también el suelo sobre el que se asienta. Había alrededor de 200.000 serbios en Sarajevo antes de la guerra, era la segunda ciudad serbia despues de Belgrado. En las últimas décadas fueron reasentados muchos musulmanes procedentes de Sandjak [región serbia entre Montenegro y Bosnia], para hacerse con la ciudad. No aceptaremos esto. Tendremos la mitad de la ciudad transformada en ciudad serbia o la tendremos entera.

P. ¿Se siente traicionado por el presidente serbio, Slobodan Milosevic?

R. (Vacila por primera y única vez). Me siento bastante apenado. Entiendo al señor Milosevic, que está siendo presionado por estas sanciones inter nacionales que son injustas y él tiene que mirar por Yugoslavia y por Serbia. No estoy irritado, pero estoy entristecido. Yo nunca habría abandonado a una parte de los serbios.

P. ¿Milosevic ha dejado realmente de ayudar a los serbios de Bosnia?

R. Absolutamente.

P. ¿Cómo se siente personalmente ante la posibilidad de ser considerado un criminal de guerra por el Tribunal de La Haya?

R. Me río de esto. Este tribunal es la vergüenza de la comunidad internacional. Ha habido muchas guerras después de la II Guerra Mundial, hechas por los norteamericanos y por otros, y ellos no han juzgado a ninguno de esos criminales de guerra. Yo soy un presidente elegido, elegido libremente por un Parlamento libre, todas mis decisiones están escritas y son públicas. Todas mis órdenes son conocidas. Nunca he ordenado nada que no deba ser hecho. Nuestro Ejército nunca ha hecho nada que no sea lo adecuado. Todas esas historias sobre violaciones... ¿Qué ha pasado con todas esas mujeres violadas? Sesenta mil, ¿dónde estan los niños ... ? Aunque probablemente haya algún caso aislado, no hahabido depuración étnica y particularmente no ha habido violaciones. Los serbios tendrán motivos para sentirse orgullo sos, la parte más orgullosa del conflicto, después de esta guerra. No tendremos que avergonzamos de nada.

P. La ONU considera a los serbios de Bosnia reponsables principales de las atrocidades cometidas.

R. Yo considero a la ONU responsable por todo lo que ha sucedido aquí. Han ayudado a la secesión ilegal y a la destrucción de Yugoslavia. La ONU y particularmente algunas naciones como Alemania y algunos círculos en EE UU no deberían haber fomentado la secesión en Yugoslavia.

P. ¿El Ejército serbio es tan fuerte como antes?

R. Somos incluso más fuertes, pero no vamos a iniciar de masiadas contraofensivas, como hacíamos antes. Usted ha bla de algunos éxitos musulmanes. Estos éxitos se han producido en las montañas, y nosotros no estamos interesados en ninguna cima. No han conseguido nada en las zonas donde más de seaban obtener algo: ciudades, valles de ríos, etcétera.

P. ¿Algún mensaje para la Unión Europea ahora que España la preside?

R. Puede haber alguna ven taja para iniciar conversaciones de paz bajo la presidencia española, porque quizá España no está directamente interesada en el desenlace de esta guerra.

P. La comunidad interna cional no se fia de usted. ¿A qué cree que se debe?

R. A que no me comporto como a ellos les gustaría que me comportase. Quieren que traicione a mi pueblo, quieren que me amolde a sus propios intereses, no a los de mi gente. Pero sea lo que fuere lo que consiga mos, deberán admitir que, aun que es difícil convencernos, cuando aceptamos algo lo cumplimos... Estamos dispuestos a sentarnos mañana mismo en una mesa de negociaciones sin condiciones previas. La única es que seamos tratados igual que los demás, musulmanes y croa tas. Ahora no lo somos, porque sufrimos sanciones como si vi niéramos de Serbia. No venimos de Serbia, somos la más antigua población de esta tierra, somos serbios de Bospia, ¿cómo pode mos ser agresores?

Nuestro vecino Radovan

El profesor Ismet Ceric, máxima autoridad psiquiátrica de Bosnia y jefe durante 17 años del doctor Radovan Karadzic en un hospital de Sarajevo, asegura que su antiguo alumno, que estudió en EE UU psicología de masas, es un hombre tan totalmente normal "como el que podemos tener por vecino, toda la vida". Karadzic, en la gran tradición de nacionalistas exaltados de mayor alcance, no es del lugar que reclama como suyo, Bosnia, sino de Montenegro, a pesar de que oyéndole hablar se diría que sus antepasados han arado esta tierra durante siglos.Karadzic emergió políticamente en 1991, el año anterior al estallido de la guerra en Bosnia, como criatura de Slobodan Milosevic, el presidente de Serbia. Milosevic había puesto a punto su designio de expansión hacia el oeste, conocido como Gran Serbia, y confió a un gris Karadzic la jefatura de los radicales bosnios. El efecto de las sanciones internacionales impuestas. en 1992 forzaron un cambio de táctica en Milosevic, pero Karadzic era ya un discípulo respondón. Comenzó entonces un imparable alejamiento personal que culminó el año pasado, con el bloqueo nominal impuesto por Belgrado a los serbios de Bosnia.

Karadzic tiene dos hijos -su hija Sonia controla el aparato de propaganda-, es un trabajador hiperactivo y aficionado al juego. Pero es desafiado desde Banja Luka, la única ciudad importante de este territorio, y en Pale se comentan sus discrepancias con el campeón popular, el jefe militar Ratko MIadic. A medio plazo, dicen, Karadzic es el caballo perdedor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_