La Administración de EE UU pide que se regule el tabaco como una droga
La FDA, -agencia federal que vigila la calidad y distribución de alimentos medicinas y drogas en EE UU-, anunció el miércoles por primera vez, que considera a la nicotina como una droga y remitió a la Casa Blanca un informe con recomendaciones iniciales para regular la venta de tabaco como tal. Después de diversos estudios, tanto en pro como en contra, de designar a la nicotina como un producto adictivo, la FDA abre así el camino a una se vera restricción del tabaco a es cala federal.Se trata de una cuestión política tan delicada que la agencia ha optado por no ejercer una autoridad que le corresponde por ley y ha delegado en Bill Clinton la decisión de aplicar las propuestas del informe.
La noticia llegó a las páginas del diario The New York Times a través de funcionarios de dicha agencia, que no se ha pronunciado de forma oficial. "Ha habido algunas discusiones preliminares sobre el tema de proteger a los niños del tabaco", dijo el portavoz de la Casa Blanca Michael McCurry. "Es una etapa muy preliminar, y no hay recomendaciones concretas al presidente". Pero el informe mencionado por el periódico se refiere por ejemplo a prohibir las máquinas dispensadoras de tabaco, de las que los menores pueden adquirir cajetillas sin supervisión alguna. También se habla de restringir la publicidad de tabaco diseñada para atraer a los más jóvenes.
Actualmente, las únicas restricciones que existen sobre el tabaco a escala federal consisten en la prohibición de anunciarlo por televisión y la impresión de advertencias en las cajetillas. Estas medidas son reguladas por la Comisión de Comercio y no por la FDA.
Por otra parte, la Asociación Médica de América (AMA) denunció ayer a un fabricante de tabaco por haber ocultado durante 30 años al público que tenía pruebas de que sus producto eran adictivos y provocaban cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.